Un informe insiste en la inoperancia del Plan Centro en marzo y fecha en mayo su recepción y desconexión

Este documento municipal refleja "errores" técnicos o informáticos y su autor concluye que el plan "nunca debió ponerse en funcionamiento"
Pérez Presenta Un Informe Que Insiste En La Inoperancia Del Plan Centro En Marzo
Pérez Presenta Un Informe Que Insiste En La Inoperancia Del Plan Centro En Marzo
EUROPA PRESS
Pérez Presenta Un Informe Que Insiste En La Inoperancia Del Plan Centro En Marzo

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha presentado este miércoles un informe firmado por un ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico (CCT) que insiste en que el Plan Centro, que restringe el tráfico privado en el casco histórico, dejó de estar "operativo" el 29 de marzo y que el 31 de mayo fue consumada "la desconexión total de la aplicación informática instalada", cuya "recepción real" fecha además unos días antes de dicha desconexión, el 24 de mayo, cuando la "fecha teórica prevista" era "el 27 de julio de 2010".

Según el informe presentado por el portavoz del Gobierno municipal, desde el día 29 de marzo "dejan de enviarse al CCT por parte del Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes los partes con el listado diario de altas y bajas a los usuarios acreditados", una medida tomada "según parece, por orden de la superioridad", reza el informe. Por tanto, "sin la disponibilidad de estos listados", desde el CCT se aseguraba que "es imposible validar, emitir ni tramitar ninguna sanción", y el Plan Centro "deja de estar operativo" en esa fecha.

Desconectado ante la "intención firme" de la derogación

Además, el informe esgrimido por el Ayuntamiento detalla que el día 31 de mayo se produce una "desconexión de la aplicación informática instalada", una desconexión que se produce, según el mismo, "al tenerse conocimiento de la intención firme de la nueva Corporación de derogar el Plan Centro". Asimismo, el informe especifica que, mientras la "fecha teórica prevista" para la "recepción" del sistema era el 27 de julio de 2010, ésta no se produjo de forma "real" hasta el 25 de mayo de 2011, esto es, seis días antes de la desconexión indicada.

Así, el técnico del CCT firmante del informe concluye que "en estas condiciones nunca debió ponerse en funcionamiento, proceder a sancionar a los usuarios, tramitar sanciones y, en definitiva, asumirse su recepción por parte de esta Delegación", unas condiciones de las que el funcionario municipal asegura que "se ha informado en todo momento a las dos personas responsables del proyecto, la jefa del Servicio de Proyectos y Obras, Reyes González de Castro, y a la Dirección Facultativa del Contrato, Félix Lerma Gallego".

Otras "irregularidades"

El portavoz del Gobierno municipal ha presentado además otras "irregularidades" en el funcionamiento del Plan Centro (Plan de Seguimiento y Control de Acceso de Vehículos al Casco Histórico de Sevilla). Por ejemplo, también aparece recogido en el informe del CCT que sólo se multaba a los usuarios que permanecían en el Casco Histórico entre 75 y 200 minutos, quedando así "sin sanción el intervalo inferior a 75 y superior a 200 minutos", todo ello "sin transmitir la debida información al ciudadano".

Asimismo, el Ayuntamiento asegura que las últimas sanciones tramitadas por la Agencia Tributaria a los infractores del Plan Centro son del 5 de marzo, fecha hasta la que Hacienda ha registrado 7.285 denuncias y a partir de la cual "no se han recibido nuevas denuncias desde la Delegación de Movilidad", según los datos presentados por Pérez.

También se recogen en el informe "errores" de tipo técnico o informático, como son la "fiabilidad" de las cámaras el la detección, lectura y reconocimiento de las matrículas, llegándose a registrar en una de las cámaras "una fiabilidad máxima de 65,16 por ciento"; o también la existencia de "barreras físicas que impiden la correcta lectura de las matrículas, como ramas del arbolado" o "fallos en la sincronización horaria de las cámaras".

Apela al "mensaje" de las elecciones

Tras presentar este informe, el portavoz municipal ha valorado que "ahora que se tiene constancia de estas irregularidades" el Plan Centro, tienen "aún más motivos" para que esta medida de regulación del tráfico "no siga adelante, ya que ahora sería parte de nuestra responsabilidad".

Asimismo, Francisco Pérez ha asegurado que "las elecciones han dejado un mensaje claro", y es que "el Plan Centro no lo ha querido nadie". "Yo entiendo que si se produce un asunto que no ha sido objeto de posicionamiento político por los partidos y que no está dentro del programa electoral se haga un debate y se cree opinión", ha manifestado el portavoz del Ayuntamiento, "pero este no es el caso, las posiciones políticas al respecto estaban clarísimas".

No obstante, Pérez ha anunciado que este viernes en el Pleno habrá "un proceso de diálogo sobre el Plan Centro tal y como ha pedido el PSOE, pero será sobre la situación en la que estaba la ciudad antes de que se implantase el Plan". "Hay que partir desde cero", ha expresado el portavoz del Ayuntamiento, que también ha declarado no tener, "de momento", "ninguna alternativa clara" de regulación del tráfico del centro.

Por último, el portavoz ha negado que la derogación del Plan Centro haya sido un "decretazo", como "han afirmado fuentes del Partido Socialista", sino que se ha realizado mediante "el mismo procedimiento que utilizó el anterior Gobierno, un reglamento municipal de la Delegación de Movilidad, que es la que tiene competencias para la regulación del tráfico en Sevilla", al tiempo que ha asegurado que "el resto de la Ordenanza se ha mantenido intacta".

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