Los Bomberos piden precaución en actividades en ríos, lagos y pantanos para evitar accidentes

Ejercicio de rescate de dos piragüistas en el pantano de Sant Llorenç de Montgai
Ejercicio De Salvamento En Un Río
Ejercicio De Salvamento En Un Río
BOMBEROS DE LA GENERALITAT
Ejercicio De Salvamento En Un Río

Los Bomberos de la Generalitat recomiendan extremar la precaución este verano a la hora de realizar actividades en ríos, lagos, pantanos, embalses y canales para evitar accidentes porque la flotabilidad es menor y las corrientes son muy imprevisibles.

Según ha informado este miércoles el Cuerpo, en los primeros seis meses del año han realizado 25 servicios de búsqueda o rescate en medio fluvial, cuevas y pozos, y en todo 2010 se alcanzaron los 52, sobre todo en las comarcas de Baix Ebre, Gironès y Segrià.

Para sensibilizar del riesgo, han realizado este miércoles un ejercicio de rescate de dos piragüistas accidentados en el pantano de Sant Llorenç de Montgai (Lleida), uno de ellos que simulaba haber desaparecido en el agua.

Han participado efectivos de la unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de los Bomberos, que han utilizado una barca de rescate junto con un bombero guía y un perro rastreador, así como efectivos del parque de Balaguer. CONSEJOS

Los Bomberos recuerdan que antes de bañarse o practicar deporte en ríos y pantanos hay que asegurarse de que está permitido, hay que informarse del riesgo y valorar la capacidad personal, además de tener cerca el teléfono y tratar de estar en zonas con cobertura.

Recomiendan ir siempre acompañado o informar a alguien de que se está realizando la actividad, llevar el equipamiento adecuado y a ser posible formarse previamente.

También aconsejan que durante la práctica si se va en grupo se mantenga el contacto con los compañeros, prestar especial atención a los remolinos, no dejarse llevar por la corriente si se usan flotadores y usar sandalias de plástico al sumergirse.

A la hora de bañarse, no entrar en el agua si no se sabe nadar, evitar tirarse de cabeza y nadar en aguas muy frías y no bañarse justo después de comer sino esperar unas dos horas.

En caso de accidente, recomiendan mantener la calma y llamar al número de teléfono de emergencias 112, al que deben informarle del lugar del accidente, número de personas afectadas y edad, situación de la víctima y condiciones meteorológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento