El CAA inicia una campaña informativa sobre la emisión de concursos y juegos de azar en radio y televisión

El Consejo se muestra "preocupado" por el auge de las emisiones de estos espacios y los niveles de audiencia en un contexto de crisis económica
CAA, Campaña Informativa Sobre Emisión De Concursos Y Juegos De Azar
CAA, Campaña Informativa Sobre Emisión De Concursos Y Juegos De Azar
EUROPA PRESS
CAA, Campaña Informativa Sobre Emisión De Concursos Y Juegos De Azar

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha iniciado una campaña informativa dirigida a los prestadores del servicio de radio y televisión sobre los programas concursos que animan a la participación mediante el uso de teléfonos de tarificación adicional o de mensajes de móvil 'premium' y los espacios dedicados a juegos de azar. Estos últimos solo pueden emitirse entre la 01,00 y las 05,00 horas y precisan diferentes permisos administrativos previos.

Su presidenta, Emelina Fernández Soriano, en rueda de prensa junto a la consejera Carmen Morillo, ha explicado que en el Plan Estratégico del CAA, aprobado en el último pleno y con una vigencia de dos años, "hay varias líneas de actuación, como al protección de menores, la defensa del pluralismo político y social, y el tema de la igualdad", pero, añade, "también sobre la protección de los mayores, que son los que más horas pasan delante de la televisión, y creemos que es vulnerable a este tipo de programación".

Así, el folleto informativo editado por el CAA —y del que se repartirán 300— sintetiza el régimen jurídico aplicable a estos programas, detallando los requisitos exigibles en función de sus contenidos. Estos espacios no están sujetos a una normativa específica sino a la legislación que tiene como objetivo la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, la protección de los menores de edad, la regulación de los servicios de tarificación adicional y la legislación sobre publicidad, entre otras normas.

El documento está dirigido a las emisoras de radio y televisiones de Andalucía pero también a las asociaciones de consumidores y usuarios, que han trasladado al Consejo su preocupación porque estos programas faciliten una información "veraz, suficiente y comprensible", asegurando también la protección de los menores de edad. El seguimiento y control de los concursos y juegos de azar compete a diferentes administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico.

"Ante la diversidad de formatos que presentan estos espacios, es esencial diferenciar los concursos en los que para obtener un premio es necesaria la habilidad del concursante de aquellos espacios en los que la suerte o el azar resulta determinante, y que serían programas que ofrecen premios mediante sorteo al que se accede a través de una llamada telefónica y de los denominados 'call tv', que formulan preguntas extremadamente fáciles con el propósito de captar llamadas sin que la pericia del espectador o del oyente sirva en realidad para obtener el premio", explica Morillo.

Además, los programas en los que el azar tiene un papel primordial para entrar en antena u obtener el premio deben considerarse juegos de azar, precisan de autorización administrativa previa y sólo pueden emitirse entre la 01,00 y las 05,00 horas, una restricción horaria "aplicable además a la radio, según lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, en vigor desde el 1 de mayo de 2010", ha argumentado la consejera.

Dicha Ley también concluyó que "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual son también responsables subsidiarios sobre los fraudes que se puedan producir a través de estos programas y deben facilitar la información adecuada sobre las bases del concurso, juego o sorteo, coste de las llamadas y el proceso de participación", destaca.

Asimismo, ha informado Emelina Fernández, la emisión de programas dedicados a juegos de azar y apuestas fuera del horario establecido está tipificada como una infracción grave, sancionables con multas de entre 100.000 y 500.000 euros para la televisión y de 50.000 como mínimo para la radio, aunque "quedan exceptuados de las restricciones horarias los sorteos de las modalidades y productos de juego con finalidad pública".

Inspección en el tercer trimestre

Tras la campaña informativa, el Consejo realizará un seguimiento de estos espacios para comprobar que se ajustan a la normativa audiovisual y a los códigos de conducta que regulan el uso de teléfonos y sms de tarificación adicional. Esta inspección se desarrollará entre octubre y diciembre, y "consistirá en un seguimiento específico de las televisiones de la región y un rastreo especial para la radio, un trabajo para el que esperamos contar con la ciudadanía, que puede poner en conocimiento del CAA la existencia de dichos concursos a través del teléfono gratuito 900 15 91 59, a través de la web del Consejo o por correo postal".

Además, el CAA —que analiza alrededor de 1.200 horas semanas de programas de televisión— va a llevar a cabo entre septiembre y octubre un seguimiento de la videncia en radio, "después de que nos hayan llegado quejas de los ciudadanos alegando la emisión de programas de este tipo en horario infantil", apunta Morillo, quien también ha manifestado que a partir de octubre "se hará unas recomendaciones a los medios de cara al juicio por el caso de Marta del Castillo".

"preocupación" los juegos de azar en televisión

El Consejo ya realizó en el 2007 un informe, a partir de la queja presentada en la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA por parte de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), a la que posteriormente se sumaron otras quejas ciudadanas que denunciaban facturaciones telefónicas desproporcionadas y la participación de menores en concursos televisivos. El Consejo analizó 13 concursos emitidos en 23 cadenas locales y autonómicas, constatando la proliferación de estos espacios e irregularidades en cuanto a falta de información y transparencia en los procesos de participación.

El CAA advirtió entonces sobre la necesidad de reforzar las medidas de protección hacia los sectores de la población que, como los menores o las personas de avanzada edad, son más vulnerables ante una posible explotación de la credulidad con fines lucrativos, y, explica Carmen Morillo, "esta regulación se ha producido y ahora hay más vigilancia y control tanto a nivel nacional como autonómico".

Sin embargo, en la actualidad, los informes de seguimiento y catalogación del CAA han detectado un nuevo auge en la programación de este tipo de espacios, que se presentan además como una alternativa a la obtención de recursos por parte de los operadores audiovisuales ante la crisis de la publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento