La estación de Adif de Santander acoge las fotografías del concurso 'Caminos de Hierro' hasta el 29 de agosto

Un total de 15 obras de fotógrafos de Cantabria han concurrido al certamen
Exposición Del Concurso 'Caminos De Hierro' En Santander
Exposición Del Concurso 'Caminos De Hierro' En Santander
EUROPA PRESS
Exposición Del Concurso 'Caminos De Hierro' En Santander

La estación de Adif de Santander acoge hasta el próximo 29 de agosto, en el vestíbulo principal, la exposición de fotografías del 25º concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que recoge una selección de 64 autores que, con 60 fotografías individuales y 11 series, muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario.

Esta exposición itinerante, que se ha presentado este miércoles en la capital cántabra, cuenta con la colaboración de Adif a través de su Programa Estación Abierta, con el que pretende acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no solo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que se promueven valores sociales y medioambientales.

La imagen ganadora del primer premio del concurso, dotado con 6.000 euros, es 'Berlin Krefeld Hbf' realizada por Antonio Manzano. Este autor, nacido en Valladolid en 1949, ha crecido en el seno de una familia de fotógrafos y ha complementado su trabajo en Santander como cámara de TVE, y con la fotografía, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en otros países.

Además, Manzano ha obtenido premios en numerosos concursos y ha sido finalista en ediciones anteriores de 'Caminos de Hierro'.

El segundo premio, dotado de 3.000 euros, ha recaído en la fotografía 'AVE', obra de Lola Guerrera, fotógrafa cordobesa afincada desde hace cinco años en Madrid. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Málaga, es además máster en fotografía y pianista.

Esta fotógrafa ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra y Portugal y ha recibido diferentes galardones entre los que destacan Málagacrea, Festimage (Portugal), Arte y Creación Joven o Descubrimientos PHE10.

Por otro lado, el Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a la obra 'Próxima parada' de Íñigo Montoya Alzola. Este técnico superior de imagen y máster de fotografía ha realizado diversos reportajes para agencias de publicidad y estudios fotográficos, exposiciones y concursos de fotografía, siendo galardonado en varias ocasiones.

Otra fotógrafa cántabra premiada con un Accésit es Cristina Bezanilla Echeverría de Laredo por su obra 'Al margen del tiempo: reposo en el tren de Tokio'.

Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco ha realizado exposiciones colectivas e individuales de pintura, fotografía y escultura, además de recibir varios premios entre los que cabría destacar Generaciones Caja Madrid, Bienal Internacional del Deporte de Bellas Artes, Instituto de la Juventud (INJUVE), Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, Banco de Santander; Mad Net o Revelar Madrid.

También han recibido Accésit Jorge Alonso (Cuba), Emilio Muñoz (Bilbao), José Carmona (Córdoba), José Luis Esteban (Madrid), Antonio Gutiérrez Pereira (Pontevedra), Oriol Jolonch (Barcelona), Isabel Munuera (Madrid), Xavier Sivecas (Barcelona) y Rodrigo Rodríguez Ferrándiz (Alicante).

En esta edición del concurso participaron 1.136 autores, procedentes de 31 países, con 2.214 obras —1.943 fotografías individuales y 271 series—, lo que supone un aumento del 11 por ciento en el número de fotógrafos respecto al anterior certamen. Un total de 15 obras de fotógrafos de Cantabria han concurrido al presente certamen.

La muestra con las obras premiadas y seleccionadas viajará por toda España hasta enero de 2012, visitando en esta gira las estaciones de Adif de Málaga, Córdoba, Cáceres, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Burgos, Zaragoza, Valencia, Cartagena, Albacete y Madrid.

Adif ha estimado que esta exposición podrá ser visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento