FSP-UGT critica la "permanente" pérdida de empleo público en La Rioja, con un "adelgazamiento extremo" de los servicios

La Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja ha mostrado este miércoles su "total preocupación por la permanente pérdida de empleo público que se está produciendo en La Rioja durante los últimos años".

La Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja ha mostrado este miércoles su "total preocupación por la permanente pérdida de empleo público que se está produciendo en La Rioja durante los últimos años".

Según apunta en un comunicado, de acuerdo con un estudio elaborado por la Federación, durante el año 2010 se perdieron cerca de 1.000 puestos de trabajo público "debido, por un lado, a la raquítica oferta de empleo que se produjo y, por otro, a la no cobertura de las vacantes producidas, jubilaciones, bajas, permisos y un largo etcétera".

"Y a ello se suman los movimientos que han comenzado a sucederse este año, y que podrían suponer la pérdida del doble de puestos de trabajo; ya que a todo lo arrastrado durante el 2010, el Gobierno ha anunciado el cese de trabajadores interinos cuyo cálculo concreto aún es imposible realizar, pero que según unas primeras estimaciones podría afectar al 20% de los interinos", apunta.

En este sentido, FSP-UGT aclara que "la denuncia del sindicato no se refiere a la salida de empleados interinos fruto del regreso de los trabajadores afectados por la reestructuración de las Consejerías, sino que lo que el sindicato denuncia expresamente es que la Administración está utilizando el momento de confusión generado para eliminar otros puestos de trabajo interinos no afectados directa ni indirectamente por la reestructuración".

Añade que es "una situación que, por otro lado, afecta directamente a todos los ciudadanos, puesto que detrás de todos estos trabajadores hay un servicio que prestar y que, con este extremo y peligroso adelgazamiento del empleo público, se está poniendo en grave riesgo la prestación de los servicios públicos.

En este sentido, La Rioja mantiene "una tasa de empleados públicos por debajo de la media nacional que, por su parte, ya está muy por debajo de la media europea -La Rioja: 4,83 empleados públicos por cada 100 habitantes; España: 6,52 empleados públicos por cada 100 habitantes; UE-15: 10 empleados públicos por cada 100 habitantes".

Para el sindicato, "estos datos neutralizan la base del discurso populista, propiciado por determinados sectores y reforzado por la agonía laboral de la crisis, de que existen demasiados empleados públicos en La Rioja, cuando, en realidad, en muchas ocasiones, la prestación del servicio se produce gracias a la voluntad de éstos a pesar de la sobrecarga que soportan".

Por otro lado, considera que "no se está reparando en el peso específico y la capacidad de consumo de los empleados públicos que, a la vista de la desconfianza generada por los últimos movimientos de la Administración regional pude verse claramente mermada".

"Así, la tan recurrente 'contención del gasto' se convierte en un incremento injustificado de desempleados, una merma clara de los servicios públicos y una reducción drástica del consumo, ofreciendo así el peor de los ejemplos que puede dar un Ejecutivo; todo ello sin que, por otro lado, aclare por qué no se produce la misma contención y austeridad en otros capítulos relacionados con la externalización de servicios y su ejecución por parte de empresas privadas; unos servicios que podrían efectuarse con menor coste económico por personal propio".

UGT de La Rioja espera "que la Administración aclare estas cuestiones junto con la concreción real del número de puestos de trabajo suprimidos en la reunión que tendrá lugar esta mañana con la Consejería de Administraciones Públicas en el marco de la Mesa sectorial de servicios generales y Comité de empresa".

En cualquier caso, el sindicato reitera su "apuesta por el diálogo como resolución de los problemas, el respeto a las reglas del juego democrático, incluyendo el mantenimiento de las formas, así como la utilización del cauce de las mesas de negociación: generales, sectoriales y técnicas como instrumento legal y normalizado del diálogo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento