PSOE-A afirma que la deuda de Andalucía por liquidación de financiación es "sensiblemente menor"

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado este miércoles, cuando se reunirá el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), que los socialistas consideran que la deuda de Andalucía por la liquidación de anticipos del sistema de financiación autonómica es "sensiblemente menor" y que no aceptan la propuesta de devolución planteada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado este miércoles, cuando se reunirá el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), que los socialistas consideran que la deuda de Andalucía por la liquidación de anticipos del sistema de financiación autonómica es "sensiblemente menor" y que no aceptan la propuesta de devolución planteada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En rueda de prensa, Mario Jiménez ha manifestado que los socialistas andaluces no asumen ni aceptan "la propuesta de devolución" de la liquidación de la financiación autonómica que hace el Ministerio de Economía y Hacienda a la Junta de Andalucía, y ha recalcado que creen que la deuda es "sensiblemente menor".

Ha explicado que la Junta va a reclamar en los tribunales que se tengan en cuenta algunas circunstancias que se han producido, como el caso de los de la deducción de 400 euros, que no estaba originariamente en el sistema, o el coste real de los servicios por la aplicación de la Ley de Dependencia. "Creemos que la deuda es sensiblemente menor, vamos a defender que eso así y vamos a reclamar que se tengan en cuenta nuestro criterio", ha apuntando.

"Si el Gobierno fuera sensible al respecto, sería positivo en función de la situación que se está viviendo en el conjunto de las administraciones públicas", según ha indicado Mario Jiménez, que ha garantizado que la Junta de Andalucía no va a recortar, como está haciendo la derecha de "manera descarada y salvaje" allí donde gobierna, la prestación de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, Mario Jiménez ha querido dejar claro que Andalucía acude al CPFF con una postura responsable, seria, honesta y coherente para contribuir a la estabilidad de las cuentas públicas en España, y también para reclamar la defensa del interés general de esta tierra.

A su juicio, Andalucía ha hecho las cosas bien y el haber sido austeros en la gestión de las cuentas públicas ha permitido tener un bajo nivel de endeudamiento. Ha indicado que, por lo tanto, la Junta de Andalucía va a pedir en el CPFF que se establezcan mecanismos que garanticen el reconocimiento de los esfuerzos que Andalucía ha venido haciendo en este tiempo.

"Nos parecería injusto que, habiendo cumplido con nuestras obligaciones en término de austeridad y habiéndolo hecho además manteniendo intocables las prestaciones de los servicios públicos esenciales, ahora no se tuviera en cuenta ese esfuerzo, que se nos pretendiera medir a todo el mundo por el mismo rasero y que se nos metiera en el mismo saco de otras comunidades autónomas, como el caso de la Valenciana o de Cataluña, donde no se han hecho bien las cosas", ha indicado Jiménez.

Ha insistido en que Andalucía tendrá una actitud responsable, respaldando las propuestas para el objetivo de estabilidad del Gobierno, pero que, al mismo tiempo, hará un planteamiento "crítico" para que se establezcan obligaciones "diferentes para situaciones diferentes".

Asimismo, ha querido dejar claro que Andalucía apoyará el establecimiento de una regla de gasto para el conjunto de las comunidades y que la misma sea fruto de un diálogo intenso y no ponga "en riesgo" ni la autonomía de Andalucía ni la prestación de los servicios públicos esenciales.

"Es conveniente establecer una limitación del gasto en las comunidades autónomas, con sensibilidad y dando una respuesta también a la realidad de cada uno de los territorios", según ha apuntando.

Para Jiménez, de la reunión del CPFF de este miércoles debería salir una propuesta que dé estabilidad, seguridad y tranquilidad a los mercados financieros y que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas de las comunidades en los próximos años, así como el cumplimiento de las obligaciones que éstas han adquirido con el Gobierno de España, desde un principio de responsabilidad.

"irresponsabilidad" del pp

"Sería una actuación tremendamente irresponsables si el Partido Popular hoy no estuviera a la altura de las circunstancias porque mañana podemos arrepentirnos de que eso sea así", según ha apuntando.

En su opinión el Partido Popular en Andalucía y en el resto de España pretende dar una imagen de este país de "bancarrota" y ha lamentado que en vez de sumar, en una actitud claramente "irresponsable, pretenda arrojar la situación de las cuentas públicas contra la cara del Gobierno de la Nación", convirtiendo en un "aliado interno" de los especuladores que acosan a nuestro país.

Asimismo, ha señalado que cuando el PP-A intenta arrojar "sombras de duda" sobre las cuentas de la Junta de Andalucía, con una total "falta de consistencia", está haciendo daño a muchas empresas, trabajadores y a la credibilidad y confianza de la economía andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento