Barcina apuesta por un V Plan de Empleo "más ambicioso" y "adaptado a la situación de la economía"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado, tras reunirse con los responsables de UGT y CCOO y de la CEN, por un V Plan de Empleo que sea "más ambicioso que los anteriores" y que se "adapte a las actuales situaciones de la economía".
Reunión De La Presidenta Del Gobierno Con Representantes De UGT, CCOO Y CEN.
Reunión De La Presidenta Del Gobierno Con Representantes De UGT, CCOO Y CEN.
EUROPA PRESS
Reunión De La Presidenta Del Gobierno Con Representantes De UGT, CCOO Y CEN.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado, tras reunirse con los responsables de UGT y CCOO y de la CEN, por un V Plan de Empleo que sea "más ambicioso que los anteriores" y que se "adapte a las actuales situaciones de la economía".

Según ha defendido en rueda de prensa, "tenemos que hacer que nuestra economía sea más competitiva, más flexible, que posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo, siendo conscientes de que un plan de empleo no es el que crea los puestos de trabajo sino que ayuda y da el marco social y los instrumentos para crear empleo".

Barcina ha valorado como "sumamente fructífera e importante" la reunión con los representantes sindicales y de la patronal y ha destacado que su primera reunión de trabajo como presidenta tenía que ser "para ir impulsando el primer objetivo del Gobierno de Navarra, la creación de empleo".

Ha señalado así que para crear empleo "hay que utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición en la Comunidad foral y una de ellas, que ha dado buenos resultados, es la concertación con los agentes económicos y sociales".

Ha valorado además los cuatro planes de empleo elaborados hasta la fecha ya que han dado "frutos muy claros en los últimos años". Según ha precisado, junto a los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios, han marcado una "metodología de trabajo" para "coordinar las políticas de empleo".

Patronal y sindicatos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha señalado que los planes de empleo y la concertación social han sido "muy eficaces" y han contribuido a que Navarra "esté en una posición sensiblemente mejor que otras Comunidades".

Sarría ha señalado que hay que "revisar" el IV Plan de Empleo que finaliza en diciembre de 2012 para después preparar el siguiente. "Esto lleva tiempo y las fuerzas económicas y sociales nos tenemos que reunir, introducir modificaciones sobre los planes de empleo anteriores...", ha dicho, para señalar que el empleo necesita "medidas vigorosas" para activarlo.

Ha valorado, además, el interés del Gobierno de Navarra por "seguir impulsando la concertación social" ya que, en su opinión, es "una medida muy eficaz".

Por su parte, el dirigente de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha apostado por dar un "nuevo impulso" al diálogo social y la concertación, "que han traído para esta Comunidad los mejores resultados que se podían tener en la situación de crisis, de manera que Navarra es la CCAA que mejor situada está de España y dentro de las 32 primeras regiones europeas", si bien ha recordado que aún así su situación sigue siendo "mala".

Ha indicado que la "flexibilidad" con que se elaboró el IV Plan de Empleo permite "revisar las medidas en función de si han resultado buenas, si se pueden mejorar, si han resultado malas, qué otras medidas hay que incorporar...".

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha destacado que la reunión de este miércoles inicia "un nuevo proceso de diálogo social". "Nos hemos comprometido a reabrir este escenario tan importante y necesario", ha dicho, para precisar que a partir de septiembre irán diseñando "el modelo organizativo".

Ha defendido que "todas las políticas que podamos impulsar tengan como eje central el empleo, el empleo de calidad y para los jóvenes". "Hablaremos de economía, de política fiscal, de inversión pública, del empleo público, de todo lo que afecta al conjunto de la sociedad y trataremos de consensuar propuestas", ha expuesto, para señalar que "queremos que el nuevo pacto social que impulsemos sea la cara B del Plan Moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento