La Aemet garantiza que el incremento en la demanda de información ciudadana abre un nuevo yacimiento de empleo

La Agencia Estatal de Meteorología y la UVA mantienen su colaboración para desarrollar estudios conjuntos sobre radiación solar
Firma Acuerdo UVA Y Aemet
Firma Acuerdo UVA Y Aemet
EUROPA PRESS
Firma Acuerdo UVA Y Aemet

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García, ha garantizado que el incremento de la demanda de información por parte de ciudadanos e instituciones sobre la situación climatológica abre las puertas a un nuevo yacimiento de empleo.

Así lo ha señalado el García tras rubricar un acuerdo con el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, a través del que ambas instituciones mantienen su colaboración para desarrollar estudios conjuntos sobre radiación solar con el fin de reforzar la cooperación que arrancó en 2002 a través del Grupo de Óptica Atmosférica.

En este contexto el presidente de la Aemet ha destacado que el interés por la situación meteorológica del país es creciente, algo que se desvela con el número de visitas a la página web de la institución con una media de 3,5 millones diarias, una cifra que se ve incrementada hasta picos de ocho millones en el caso de nevadas. La descarga de archivos, unos 100.000 diarios, sobre la predicción del tiempo o la calidad del aire es otro de los indicadores.

De este modo, García ha abogado por adaptar las predicciones a las demandas específicas de los ciudadanos, algo que, como ha defendido, ya se está impulsando a través de dividir la previsión en cuatro franjas horarias y establecer, además de los datos del tiempo, la sensación térmica, entre otros parámetros.

"El objetivo es acercarnos más a las necesidades del usuario", ha insistido, tras lo que ha avanzado que en un año se incluirán más novedades en la página de Internet, por lo que la institución creará más puestos de trabajo ante la demanda de información analizada por distintos parámetros.

Convenio con la uva

El convenio rubricado con la UVA permitirá desarrollar estudios conjuntos sobre radiación solar y aerosoles en las instalaciones de la Aemet en Autilla del Pino (Palencia), que se utilizarán como centro de calibración de los equipos medidores de aerosoles.

La firma hará posible el desarrollo de estos estudios dentro del Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial, en el que participan 80 países que recogen información sobre la composición química de la atmósfera y los cambios que se producen en ella.

Además, con este convenio la UVA se compromete a adaptar y calibrar los fotómetros solares de Aemet a los estándares Aeronet/Rima, es decir, unos estándares fijados por la NASA y el Laboratorio de Óptica Atmosférica de la Universidad de Lille (Francia), que facilitan el procesamiento y la distribución de los datos obtenidos.

La Aemet y la UVA, a través del GOA, han colaborado a lo largo de los últimos cuatro años en el Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife), lo que ha posibilitado que dicho observatorio entre a formar parte de la red BSRN, de la Organización Meteorológica Mundial, mediante la que se evalúa la composición atmosférica de fondo, que se registra en aquellos "puntos privilegiados del planeta" donde la acción del hombre resulta menos perceptible en la atmósfera.

En la firma de este convenio, que supone una inversión de 600.000 euros en tres años, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez; el coordinador del Grupo de Óptica Atmosférica, Ángel M. de Frutos Baraja, y el delegado territorial de Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento