Generar confianza entre pymes que "lo pasan mal" y apoyar proyectos de jóvenes, base de la Ley de Ayuda a Emprendedores

CECAM apuesta por medidas en el ámbito fiscal de las empresas y UGT por dar asesoramiento técnico "en el tiempo" para las pymes
CECAM Y PP
CECAM Y PP
EUROPA PRESS
CECAM Y PP

La futura Ley de Ayuda a Emprendedores de Castilla-La Mancha que está preparando el Ejecutivo de Maria Dolores de Cospedal pretende crear empleo, generar confianza entre los emprendedores y las pymes, —muchos de los cuales "lo están pasando muy mal"—, y apoyar a los "miles de jóvenes" de la Comunidad Autónoma que tienen una idea empresarial.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, a propósito de las dos primeras reuniones que ha mantenido este miércoles para trabajar en el texto legislativo, primero con el responsable de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, y posteriormente con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa.

Riolobos, en declaraciones a los medios en las Cortes, ha señalado que el texto —que el PP quiere que entre en el Parlamento en el primer periodo de sesiones— será "fundamental" para "romper ese techo que tienen empresarios y emprendedores que les impide poner en marcha una pequeña empresa o mantener puestos de trabajo", además de para "proteger" al sector y lograr "que haya una reproducción lo mayor posible de emprendedores".

En este sentido, CECAM ha considerado importante que la ley tenga en cuenta la educación de los jóvenes y el papel fundamental que tiene el tejido profesional para generar empleo y riqueza en la región, pero también otros conceptos como la simplificación de todas las tareas administrativas y los datos que hay que aportar a la Administración para constituir una empresa.

También deberá ahondar, según lo que ha expuesto la organización empresarial, en reducir la morosidad laboral, poner en marcha medidas de reducción fiscal para que las empresas se puedan constituir de forma más rápida y otras relacionadas con la externalización, la investigación y el desarrollo, incluso, de ámbitos de comunicación entre Administración y empresariado.

Empleo saturado

CECAM, el Gobierno y el Partido Popular coinciden, tal y como ha detallado el responsable de la Confederación de Empresarios, en que "la única manera de generar empleo es a través de las empresas" teniendo en cuenta que el empleo que genera la Administración "a día de hoy está saturado" y queda la vía del mundo de la empresa.

Sin embargo, según Ángel Nicolás, para que existan de nuevo las condiciones necesarias para generar empleo habría que "volver a la senda de la recuperación y tomar medidas" como las que se van a concretar "por fin" en una ley que los empresarios, ha detallado, llevan "casi 14 años pidiendo".

Nicolás, que ha advertido de que esta ha sido una primera reunión de las muchas más que habrán de tener, ha considerado importante tener las condiciones necesarias en el ámbito fiscal, agilidad administrativa y establecer medidas frente a la morosidad. "Se trata de una ley en la que tienen que quedar recogidos de manera muy troncal todos los aspectos del mundo de la empresa".

A este respecto, el responsable empresarial de la región ha afirmado que "las grandes empresas de este país se resuelven muy bien los problemas". "No creo que sea el momento de ayudar al sector energético, ni de ayudar a la banca, es momento de ayudar a quien está manteniendo más del 80 por ciento del empleo de este país, que somos las pymes y los autónomos", ha zanjado.

Buen inicio

Por su parte, el responsable de UGT, que ha alabado la iniciativa del PP en favor del fomento del emprendimiento y en cuanto a buscar soluciones para la economía fomentando la creación de riqueza y empleo, ha definido como un "buen inicio" este primer paso en torno a la Ley de Ayuda a Emprendedores, especialmente en estos momentos.

Desde UGT, según Pedrosa, están interesados en hablar del fomento del emprendimiento, de la situación fiscal de los autónomos de Castilla-La Mancha, de la necesidad de tener un asesoramiento técnico "mantenido en el tiempo" —ha reconocido que, a los dos años de actividad, "los autónomos empiezan a cerrar empresas"— y de riesgos laborales.

El futuro texto, además de recoger todas las propuestas de CECAM y UGT va a incluir también las de "todos los que tengan que aportar algo" a través de nuevos encuentros con CCOO, ATA, OPA, los jóvenes empresarios de la región o las Cámaras de Comercio porque, como ha señalado Riolobos, la intención del PP es "hacer una ley propia y genuina para Castilla-La Mancha".

El Partido Popular quiere presentar al Gobierno un primer texto para que lo apruebe cuanto antes —el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, avanzó recientemente que se quiere llevar a un Consejo de Gobierno de agosto— que llegará al Parlamento en este primer periodo de sesiones para su tramitación en un tiempo que "esperamos que no sea muy largo para que salga cuando antes". Según Riolobos, en la parte que al Gobierno le corresponde "lo hará rápidamente".

Junto a Nicolás, por parte de CECAM, ha estado presente en la reunión el director del departamento económico de la Confederación, Mario Fernández. Por parte del PP, tanto con el presidente de los empresarios como con Carlos Pedrosa, han asistido a la reunión la presidenta del Grupo Popular, María Ángeles García; el secretario del grupo, David Atienza y el ponente del futuro texto, el diputado José Luis Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento