Méndez (UGT) insiste en que el "bloqueo" de la negociación colectiva "retrasa la recuperación económica"

Pastrana anuncia manifestaciones a partir de septiembre "no vividas" en Andalucía "desde mediados de los 80"
Pastrana Junto A Extrabajadores De Primayor Hoy
Pastrana Junto A Extrabajadores De Primayor Hoy
EUROPA PRESS
Pastrana Junto A Extrabajadores De Primayor Hoy

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado este miércoles movilizaciones por el "incumplimiento" de los convenios de negociación colectiva por parte de algunas empresas, lo que está provocando que "se retrase la recuperación de la economía" en el país.

En declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén), en el marco de los cursos de verano que se celebran en esta localidad, organizados por la Universidad de Jaén (UJA) y dirigidos por el juez Baltasar Garzón, Méndez ha manifestado antes de dar comienzo la mesa redonda titulada 'La justicia en la sociedad actual', en la que ha participado, que "tenemos un problema muy serio por el bloqueo de la negociación colectiva en Andalucía y en el resto del país".

Al respecto, ha recordado que "en España hay 2.000 convenios colectivos bloqueados del año pasado y este año ya van más de 3.000". De este modo, el sindicalista ha mencionado que ha mandado "una carta a la patronal para que se preste a cumplir con el acuerdo que firmamos en 2010, donde marcábamos, priorizando el empleo, el crecimiento salarial y las condiciones laborales".

Así, ha continuado diciendo que la patronal "ha olvidado lo que firmó y es incomprensible y fuera de toda lógica" porque está provocando "una situación de injusticia y de retraso en la recuperación de la economía", puesto que "millones de trabajadores deberían tener actualizado su salario y no lo tienen", no teniendo, de igual forma, "la capacidad necesaria para poder seguir adelante".

Por último, ha señalado que "vamos a movilizar en defensa de la negociación colectiva para que la patronal cumpla y la patronal debería rectificar su posición y que podamos desbloquear la situación", pues, en caso contrario, "la responsabilidad será de la patronal por el incumplimiento de compromisos que firmó en 2010 vigentes en materia de negociación colectiva". No obstante, ha incidido en que "hay excepciones, pero muchos empresarios no quieren cumplir con los compromisos adquiridos y deben cumplirlos".

"no vividas desde mediados de los 80"

Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha aseverado este miércoles en declaraciones a los periodistas realizadas en la capital jiennense, adonde ha acudido para reunirse con los extrabajadores de la empresa cárnica Primayor acampados desde hace semanas frente a la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, que el próximo mes de septiembre se vivirán manifestaciones en Andalucía "no vividas" en la Comunidad "desde mediados de los 80" con motivo de exigir el pago a los trabajadores por parte de sus respectivas empresas.

De esta manera, Pastrana ha aludido a que "hemos preparado un proceso de movilizaciones que se iniciarían recién entrado el mes de septiembre, y que se van a desarrollar semana a semana, con el objetivo fundamental de recuperar la negociación colectiva", ya que, ha indicado el sindicalista, "tenemos más de 700 convenios bloqueados en Andalucía, más de un millón y medio de trabajadores sin convenio en la Comunidad porque los empresarios no quieren sentarse a trabajar y no quieren desbloquear convenios".

Asimismo, ha expresado que "vamos a poner de manifiesto en la calle la pérdida de la negociación colectiva, que significa una operación de destrucción masiva de derechos laborales de los trabajadores por parte de empresarios andaluces", aunque, ha apuntado, "no son todos, hay empresarios magníficos y también pequeños empresarios que están aguantando las de caín".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento