AMP-Barceló critica que Bauzá no detalle qué recortes plantea y recuerda que educación y salud están "mal financiadas"

El PSM-IV-ExM considera un "insulto" hacia los ciudadanos de las islas las declaraciones de Bauzá
Antoni Alorda Y Biel Barceló
Antoni Alorda Y Biel Barceló
EUROPA PRESS
Antoni Alorda Y Biel Barceló

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més Menorca, Biel Barceló, ha criticado que el Govern no haya detallado qué recortes plantea en el Plan de Saneamiento que será abordado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en Madrid y ha recordado que educación y salud son las dos áreas que "más mal" están financiadas actualmente, ha indicado ante la posibilidad de que se recorte en estos departamentos.

En rueda de prensa, Barceló ha mostrado su sorpresa ante las palabras del presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, quien este martes afirmó que las Comunidades Autónomas no podían "vivir como ricos" y le ha replicado que en las islas "no vivimos por encima de nuestras posibilidades". En este sentido se ha manifestado también el parlamentario Antoni Alorda, quien ha tachado las declaraciones del 'popular' de un "insulto a buena parte de la sociedad" de las islas.

Sobre la liquidación del modelo de financiación autonómico aprobado en 2009, el portavoz parlamentario ha subrayado que, con 2.297 euros de media por habitante, Baleares continúa estando "a la cola", si bien "mejora" en relación a los 1.850 euros que recibía antes.

En este sentido, ha indicado que la diferencia con la autonomía mejor financiada, Cantabria, se ha reducido en 300 euros por habitante, pasando de 1.000 a 700 euros. Sin embargo, Barceló ha lamentado el "agravio comparativo" que sufren los ciudadanos de las islas, lo que se traduce en una menor capacidad por parte del archipiélago para financiar la educación, la sanidad o el transporte público, entre otras materias.

Asimismo, ha recordado la enmienda presentada por el ex senador autonómico, Pere Sampol, con la finalidad de asegurar que Baleares llegaba a la media de financiación, que fue finalmente rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP y PSOE.

Barceló ha remarcado su deseo de que el Plan de Saneamiento "llegue a buen puerto" puesto que la comunidad "necesita ese dinero" y ha hecho hincapié en la necesidad de solicitar "más recursos", demostrar "firmeza ante Madrid" y no "abandonar" los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad.

Por su parte, el diputado Antoni Alorda se ha referido a la posibilidad de que se recorte en más de 300 millones de euros el gasto sanitario y ha considerado que este hecho sería una "catástrofe".

En este sentido, también ha criticado que el Govern no haya detallado su Plan de Saneamiento y ha recordado que su grupo registró este martes una solicitud de comparecencia parlamentaria del vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, José Ignacio Aguiló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento