PSOE de Valladolid propone que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente gestione residuos de "más de 300" escombreras

El Grupo Socialista apoyará en el Pleno de mañana la moción de IU sobre la entrada de la Diputación en el ente del área metropolitana

El Grupo Provincial Socialista de Valladolid propondrá en el próximo Pleno de la Diputación que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, creado hace un año, se haga cargo de la gestión de residuos procedentes de la construcción, ya que en los municipios de la provincia existen "más de 300" escombreras ilegales.

El portavoz del Grupo, Juan José Zancada, y la diputada provincial María Blanco han presentado este miércoles la proposición que se debatirá en la sesión correspondiente al mes de julio, que se celebra este viernes, día 29.

Zancada y Blanco han aseverado que la gestión de este tipo de residuos estaba "entre los fines" en la constitución del Consorcio Provincial, integrado por 14 mancomunidades y cinco municipios, si bien por el momento no es una de las funciones que desarrolla. Pero la "desidia" de la Junta de Castilla y León hace que la Institución provincial, a juicio de Zancada, deba "hacer algo" para resolver este problema.

En este sentido, los diputados han situado en torno a 300 el numero de escombreras ilegales que existen en la provincia y que, inicialmente, suponen un "daño paisajístico" e incluso pueden conllevar un riesgo para la salud pública, como ha explicado María Blanco, ya que en el momento en el que los ciudadanos ven escombros pueden llevar también otros enseres como televisores o frigoríficos que filtran al suelo elementos de origen químico.

La mala gestión de los residuos, sobre todo los correspondientes a obras de pequeño volumen, lleva a las empresas a depositar los escombros en lugares incontrolados de los municipios, ya que los ayuntamientos, a juicio de los socialistas, "no pueden hacerse cargo económicamente" de estos residuos. A ello han añadido que desde el pasado 1 de febrero "los ayuntamientos de toda España están obligados a controlar los vertidos de desechos de la construcción".

Por ello, como ha recalcado Juan José Zancada, el Consorcio Provincial podría "dar una respuesta a las necesidades de los ayuntamientos" de Valladolid pues sería un modo de mostrar que las diputaciones son "útiles".

La solución sería, según los diputados del PSOE, el apoyo a la creación de una serie de plantas de transferencia y de tratamiento de residuos de la construcción, como las que ya funcionan en San Martín de Valvení o Medina de Rioseco y cuya "viabilidad está garantizada por los estudios de mercado", pues pueden transformar los escombros en productos útiles para otras obras.

Del mismo modo, Juan José Zancada ha recalcado que esta infraestructura puede crear "ocho o diez puestos" de trabajo, y sin embargo la Junta de Castilla y León no ha aplicado medidas de la Estrategia Regional de Residuos de la Comunidad, aprobado en 2002, y que establecía la necesidad de crear una planta de tratamiento de "primer nivel" en la capital y otras siete en zonas como Íscar, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas, Villalón de Campos o Rioseco.

Además, aunque han reconocido el "esfuerzo" de la Diputación provincial en los últimos años para recuperar escombreras, han criticado que la Administración regional ha aplicado de forma "insuficiente" del Plan Regional de Ámbito sectorial de Residuos Urbanos y de Envases.

Por otra parte, el portavoz socialista ha adelantado que el Grupo respaldará la moción de Izquierda Unida en la que se reclama que la Institución pida formar parte del ente intermunicipal que constituirán la capital de la provincia y las localidades del alfoz.

En este sentido, ha reprochado que el Partido Popular, que ha tenido la responsabilidad de Gobierno tanto en la capital de la provincia, como en la Diputación de Valladolid y en la Junta, y no ha "resuelto el tema". De hecho, ha recalcado que ya en la campaña electoral de las Municipales de 2007 se planteó la creación de una red de transporte metropolitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento