Apeados del tren: 233.000 viajeros menos en 5 años

Sólo tres de las 17 estaciones de Valladolid abren todo el día y despachan billetes. Un tercio de los viajes ferroviarios son dentro de la misma provincia.
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Los vallisoletanos usamos cada vez menos el tren para desplazarnos. Desde al año 2000, las estaciones de la provincia han perdido 233.000 pasajeros y si nos remontamos hasta 1993, esta cifra llega hasta los 507.000 pasajeros apeados del vagón.En todo este tiempo se han producido ligeros repuntes en el número de usuarios, si bien la tendencia ha sido siempre hacia abajo hasta 2004 (último año completo) y que se mantiene en los tres primeros trimestres de 2005.

Orígenes y destinos

Uno de cada tres desplazamientos que se hacen en tren se efectúa dentro de la provincia vallisoletana (658.680). Los siguientes destinos donde más vamos en tren son Madrid (328.620 viajes al año) y Palencia (305.050).

La pérdida de viajeros también ha ido aparejada al cierre progresivo de las estaciones. De hecho, sólo tres están abiertas todo el día:  Valladolid, Medina del Campo y Valdestillas. Otras cinco cuentan con personal para controlar el tráfico y el resto han cerrado, sin que nadie venda billetes. El usuario lo adquiere del interventor, ya a bordo del tren.

Estaciones cerradas

Madrid-Irún: Ataquines, Gomeznarro, Matapozuelos y Pinar de Antequera.

Medina-Zamora: Pollos, Castronuño y San Román de Hornija.

Medina-Zamora: El Campillo, Carpio y Fresno el Viejo.

Agonía de una Estación

Cabezón de Pisuerga. La estación está a casi un kilómetro del pueblo. Un tren pasa a 160 km/h y no para. Así ocurre hasta 120 veces al día y sólo se detienen 14 regionales. Los viajeros que quieran ir a Valladolid tienen que cruzar dos vías, hasta el andén del fondo. Dentro de una oficina sólo está el jefe de estación, a punto de terminar su jornada laboral (son casi las 18 h) y ya no quedará ni un alma. Aunque casi nadie la utiliza, tres o cuatro personas al día la están arreglando. «Hay un dicho entre los nosotros que dice que cuando hacen obras en una estación ya puedes preparar las maletas», comenta un ferroviario del sindicato SCF. Lo que ocurre en Cabezón pasa también en Valdestillas, Pozaldez y Corcos. «Al final sólo va a quedar la de Valladolid, el resto serán automáticas», augura.

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