CC.OO. edita la 'Guía Básica del Profesional de Sacyl' para evitar que la Junta "ningunee" a estos trabajadores

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSS-CC.OO. CyL) han editado la 'Guía Básica del Profesional de Sacyl' para evitar que este tipo de trabajadores sean "ninguneados" por la Consejería y Gerencia de Sanidad.
Presentación De La 'Guía Básica Del Profesional De Sacyl'
Presentación De La 'Guía Básica Del Profesional De Sacyl'
EUROPA PRESS
Presentación De La 'Guía Básica Del Profesional De Sacyl'

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSS-CC.OO. CyL) han editado la 'Guía Básica del Profesional de Sacyl' para evitar que este tipo de trabajadores sean "ninguneados" por la Consejería y Gerencia de Sanidad.

Así lo ha explicado este miércoles el secretario general de la FSS-CC.OO. CyL, Pablo Vicente Vidal, quien ha señalado que han pasado ya más de diez años desde que la Comunidad asumió las competencias de Sanidad, una década en la que la Junta de Castilla y León ha ordenado el Sistema Sanitario "a través de 'decretazos".

De hecho, en la última legislatura "no ha habido casi acuerdos" con los sindicatos, con lo que todo se ha realizado a base de "imposiciones" que muchas veces han sido recurridas ante la justicia, recordó Vicente en la presentación de esta publicación, editada junto a Lex Nova.

Por estos motivos, la FSS-CC.OO. CyL ha editado la 'Guía Básica del Profesional de Sacyl', ya que con este libro se pretende dar una solución a la demanda que este sindicato lleva planteando a la Junta desde hace una década, que se editase un documento que regule las normas —derechos y deberes— de los trabajadores del Sistema Sanitario "como ya tienen en otras comunidades autónomas".

Según el secretario de Acción Sindical de la FSS-CC.OO, Jaime Redondo, el "maremagnum de dispersión de normas" que ha creado la Junta genera unas consecuencias que han provocado el desconcierto entre los trabajadores de Sacyl y su consiguiente "pérdida de derechos".

Debido a esto, como así ha informado Redondo, CC.OO. acordó hace año y medio la elaboración de un libro de bolsillo que pudiese ser accesible a "todos los profesionales del Sistema Sanitario regional", trabajadores, gerentes, directores, mandos intermedios o gestores, entre otros.

Recopilación normativa

Asimismo, según ha informado Redondo, hoy en día existen "más de 30 normas de varios tipos" —pactos, ordenes o decretos, entre otros— que regulan las relaciones laborales de estos trabajadores, un ordenamiento que "ni la Consejería de Sanidad ha sido capaz de estructurar".

Ante esa falta de concatenación de las leyes del Sistema Sanitario castellanoleonés, la Federación de Sanidad ha estructurado esta Guía en "más de 200 voces", ordenadas de manera alfabética, que permitirán la búsqueda "inmediata" de información por parte de los profesionales de Sacyl.

Además de estas voces, el libro se completa con los contenidos íntegros de todos los textos legales vigentes que están vinculados a este Sistema de Sanidad y sus trabajadores.

Por su parte, el coordinador del Área Civil-Penal-Administrativa de la editorial vallisoletana Lex Nova, Jaime Barbero, ha explicado que era "necesario" plasmar en un libro de bolsillo las leyes que rigen el Sacyl para que sus profesionales puedan llevarlo en la bata y tengan la posibilidad de consultar fácilmente sus dudas.

Esta primera edición es limitada, pues se han imprimido en torno a 10.000 ejemplares que serán repartidos de manera gratuita entre los más de 35.000 trabajadores que forman parte del Sistema de Sanidad de Castilla y León, lo cual supone, en palabras de Barbero, un "verdadero best seller" entre este tipo de libros, a pesar de que no haya uno para cada trabajador.

Todo aquel que no tenga acceso a la 'Guía Básica del Profesional de Sacyl', podrán solicitarla en la página web de CC.OO. de Castilla y León, según ha explicado Redondo, ya que este sindicato no tiene previsto hacer una nueva actualización hasta que no se elabore una nueva en años sucesivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento