El mes de julio está siendo "ligeramente más frío" de lo habitual, en contra de lo previsto

  • La Agencia Estatal de Meteorología explica que la predicción estacional julio-septiembre sigue apuntando a que el trimestre será más cálido de lo habitual.
  • En el cuadrante noroeste se están registrando valores "algo más fríos de lo normal", pero en el cuadrante sureste, están por encima de lo habitual.
  • Alertas por calor y lluvias.
Dos turistas italianas se refrescan en la fuente de la plaza de España de Sevilla para combatir las altas temperaturas.
Dos turistas italianas se refrescan en la fuente de la plaza de España de Sevilla para combatir las altas temperaturas.
Juan Ferreras / EFE
Dos turistas italianas se refrescan en la fuente de la plaza de España de Sevilla para combatir las altas temperaturas.

El mes de julio está resultando 0,3 grados centígrados más fresco que la temperatura media del periodo de referencia (1971-2000), es decir, que está siendo normal o "muy ligeramente frío" a fecha de 25 de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que el mes de julio está siendo muy distinto según las zonas, ya que en el cuadrante noroeste el mes de julio está registrando valores "algo más fríos de lo normal", mientras que en el cuadrante sureste los termómetros están marcando valores por encima de lo habitual para este periodo. Además, en la zona centro y Baleares las temperaturas están siendo en torno a las normales y en Canarias, los termómetros registran una anomalía térmica positiva de 0,5 grados centígrados.

"Lo que pasa es que los meses de julio anteriores habían resultado muy cálidos, como el del año pasado, pero los de 2001 y 2002 fueron muy parecidos al presente mes", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que los meses de julio más calurosos de este siglo han sido los de 2006 y 2010.

Rivera ha añadido que en lo que va de mes no se ha batido ninguna efemérides, ni de temperaturas máximas ni mínimas, a pesar de que se han registrado valores mínimos bajos respecto a lo habitual.

Por otro lado, Rivera ha explicado que, pese a los datos del mes en curso, la predicción estacional julio-septiembre sigue apuntando a que este será un trimestre algo más cálido de lo normal, por lo que "aún es pronto" para saber cómo se cerrará la estación estival. En este sentido hay que recordar que la Aemet había pronosticado un verano más cálido de lo normal, siguiendo la tónica de una primavera que había sido la más cálida en los últimos 60 años.

En este contexto, ha indicado que esta situación se debe a que para que haya valores normales debe haber un anticiclón situado sobre España que provoque entradas de viento del sur y del sureste y que, al tiempo, en altura tiene que haber un anticiclón que, o no tenga vientos o que llegue algo de viento cálido de África. Esta cúpula de aire cálido ha estado más desplazada a Italia y Grecia.

En paralelo, ha añadido que lo que ha entrado son circulaciones de suroeste y de oeste que traían algunos frentes que, a su paso por España, ha inestabilizado el tiempo, refrescándolo, bien por la propia actividad del mismo o bien por el aire frío que llega detrás de estos.

Sin embargo, Rivera opina que esta situación "no se debe achacar" al cambio climático, sino a la propia variabilidad ambiental natural de la atmósfera que hace que unos años sea de una manera o de otra, por lo que "no debe atribuirse a ningún fenómeno". "Es algo natural", ha apostillado.

Alertas por calor y lluvias

Las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura mantienen este miércoles activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas de 39 grados centígrados y las Islas Baleares por lluvias, informa la Aemet.

En Andalucía las provincia de Cádiz, Córdoba y Sevilla, están en alerta por temperaturas de hasta 39 grados centígrados en la campiña gaditana, cordobesa y sevillana respectivamente, mientras que en Jaén el calor afectará al Valle del Guadalquivir y en Huelva a la zona de Andévalo y Condado.

En la provincia de Badajoz (Extremadura) el termómetro subirá hasta los 39 grados centígrados en la vega del Guadiana.

Las Islas Baleares están en alerta por lluvias en Mallorca y Menorca con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento