Baleares acude al Consejo con la prioridad de sellar la aprobación del Plan de Reequilibrio financiero

El Govern balear acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la prioridad de lograr la aprobación del Plan de Reequilibrio financiero, puesto que ese refrendo es una condición necesaria para poder obtener créditos bancarios y afrontar el pago de deudas pendientes.

El Govern balear acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la prioridad de lograr la aprobación del Plan de Reequilibrio financiero, puesto que ese refrendo es una condición necesaria para poder obtener créditos bancarios y afrontar el pago de deudas pendientes.

El propio presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se reunió este martes con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para transmitirle el compromiso "firme, real y absoluto" de cumplir los contenidos del citado plan de saneamiento y posibilitar la aprobación de dicho plan.

Como consecuencia de esta cita, la ministra de Economía y Hacienda le confirmó que el análisis de este plan se encuentra en el orden del día de la reunión, lo que abre la posibilidad de que pueda ser aprobado mañana.

Esta medida, según relató Bauzá, es un instrumento "básico" para ofrecer "credibilidad" a las entidades financieras y poder obtener créditos de ellas, lo cual permitirá a su vez efectuar un calendario de pagos para comenzar a saldar deudas con los proveedores de la administración pública en las islas.

Previamente a la reunión con Salgado, Bauzá también acudió a un encuentro de presidentes autonómicos del PP con el líder del partido, Mariano Rajoy, en la que se fijó la posición de estas comunidades de cara a este consejo.

Baleares, en esta línea común, se muestra favorable a las normativas de estabilidad presupuestaria en el seno de las comunidades y en cumplir el techo de gasto para mantenerse en lo niveles de déficit fijados.

No obstante, las autonomías del PP también reclaman al Ejecutivo central que asuma sus compromisos de financiación, sobre todo en servicios básicos como la sanidad o dependencia.

Las comunidades del PP consideran que para lograr la estabilidad financiera es necesario emprender reformas concretas, como el establecimiento de un procedimiento reglado de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica.

Otra medida se centra en lograr el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, puesto que ello no incrementa el endeudamiento y aporta "liquidez" a las arcas públicas.

Por otro lado, el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, mantuvo la semana pasada una reunión con consejeros autonómicos del PP en el área de economía y en la que se mostró partidario de reivindicar que el sistema de financiación tienda a situar a las comunidades en la media estatal de financiación.

También consideró que la posibilidad de contar con los anticipos a cuenta del Fondo de Competitividad (240 millones en el caso de Baleares) este año era un elemento necesario para solventar las dificultades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento