Las estrellas del tebeo se pasan al formato digital

  • El cómic busca encontrar en el mercado digital una salida para capear la crisis de lectores y acercarse al público infantil y juvenil.
  • 'Mortadelo y Filemón' ha sido el primer gran título en saltar al formato electrónico, un camino que pronto recorrerán 'Zipi y Zape', 'Superlópez' o 'El Capitán Trueno'.
'Mortadelo y Filemón' da el salto al formato digital.
'Mortadelo y Filemón' da el salto al formato digital.
EFE
'Mortadelo y Filemón' da el salto al formato digital.

Todavía en pañales, el cómic digital va a dar mucha guerra durante los próximos meses. Mortadelo y Filemón ha sido el primer gran título en saltar al formato electrónico, un camino que pronto recorrerán otras series míticas del tebeo español como Zipi y Zape, Superlópez o El Capitán Trueno.

"El mercado digital es una realidad que ya no se puede ignorar, porque este canal pronto será masivo para el mundo del cómic. Por nuestra parte, se trata de una apuesta estratégica que se centrará tanto en el fondo editorial como en las novedades", señala Ernest Folch, director editorial de Ediciones B.

"Antes de fin de año comercializaremos una parte significativa de nuestro catálogo para entender qué es lo que prefieren los lectores, pero no nos vamos a limitar a rescatar clásicos, sino que también buscaremos nuevos autores", explica.

'¡A reciclar se ha dicho!'

La editorial ha empezado a lo grande con ¡A reciclar se ha dicho!, nueva aventura de Mortadelo y Filemón. "La mejor manera de entrar en este mercado es hacerlo con un autor del prestigio y las ventas de Ibáñez. Hay una demanda de leer 'mortadelos' en este formato y estamos seguros de que la salida digital de Ibáñez ampliará todavía más el público", asegura Folch.

Con idéntico entusiasmo habla el padre de los agentes, que se declara "muy ilusionado" con la adaptación de su historieta al libro electrónico. "El cómic ha de estar presente en este soporte que, sin lugar a dudas, va a ser clave en un futuro que ya es presente.

Además, es la mejor manera de llegar al lector infantil y juvenil, inmerso en las nuevas tecnologías", advierte.

Este primer desembarco es solo la punta del iceberg, ya que en otoño llegarán las versiones digitales de Zipi y Zape, El Capitán Trueno y Superlópez. "Es una evolución lógica, inevitable y bastante esperada, pero todavía está por ver cómo funciona", opina Juan López 'Jan', creador del héroe que porta su mismo apellido.

"Seguir viviendo del cómic"

"Todo depende siempre del público en última instancia. Si ese nuevo soporte se afianza no desaparecerá el formato de cómics en papel, aunque resulte más caro, y eso nos permitiría a los profesionales seguir viviendo de este trabajo", añade el veterano dibujante leonés.

Aunque sus palabras denoten cierta frialdad, Jan se muestra encantado con la edición digital de Superlópez. "Creo que incluso es más agradable de leer, porque se aprecian todos los matices que se pierden en los sistemas de impresión sobre papel; esto permite ver más y mejor el trabajo artístico del autor", detalla.

Cómics digitales ya a la venta

Todas las obras se podrán adquirir en la página web de Koomic, primera plataforma española para venta de cómic digital, que oferta el catálogo de catorce editoriales y dispone de obras de autores como Pere Joan, Paco Roca, Alfonso Zapico, Cels Piñol, Keko, Frederik Peeters o Mike Bonales.

"El número de cómics digitales va a aumentar de forma exponencial en los próximos meses y años. Si ahora hay cien, dentro de un año habrá quinientos. DC y Marvel ya están lanzando simultáneamente en papel y digital, mientras que nosotros todavía estamos haciendo adaptaciones de libros ya publicados en papel", expone Jordi Coll, editor digital de Esdecomic, empresa madre de Koomic.

Los lectores disponen de varias opciones de compra: en formato ePub (para lectura en el ordenador sin necesidad de estar conectado a internet), en visor flash (para disfrutar de las viñetas en la página web de la librería) o mediante la descarga de una aplicación para iPad, iPhone y iPod Touch.

*Puedes comprar tus libros y tus cómics en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento