AVA-ASAJA y la UNIÓ critican las agresiones al sector hortofrutícula y la pasividad del Gobierno y la UE

AVA-ASAJA y la UNIÓ han criticado este martes las agresiones de un piquete de agricultores franceses que ha destrozado este martes en el peaje de Le Boulou -primero en territorio francés- la carga de un camión español con verduras así como la pasividad del Gobierno y la UE ante la situación, por lo que han exigido que se garantice la libre cirulación.

AVA-ASAJA y la UNIÓ han criticado este martes las agresiones de un piquete de agricultores franceses que ha destrozado este martes en el peaje de Le Boulou -primero en territorio francés- la carga de un camión español con verduras así como la pasividad del Gobierno y la UE ante la situación, por lo que han exigido que se garantice la libre cirulación.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha asegurado que el nuevo asalto a un camión cargado con frutas y hortalizas españolas ejecutado este martes en la frontera con el país vecino por los agricultores galos ha contado con la complicidad, como en ocasiones anteriores, de las fuerzas de seguridad francesas.

"Primero fue Alemania la que maltrató y despreció sin pruebas al sector español con la crisis del E.coli y hoy es Francia la que no sólo ha permanecido de brazos cruzados con una protesta programada desde hace días, sino que además ha dado amparo y alentado el ataque respaldando su acción con controles administrativos ilegales que violan el principio comunitario de libre circulación de mercancías", ha explicado.

AVA-ASAJA advierte que si las autoridades francesas "persisten en su ilegal campaña de hostigamiento hacia el sector español" estudiará promover un boicot contra los productos galos.

La nueva acción vandálica gala "ha venido precedida, sino auspiciada, por el propio Gobierno francés, que el 9 de julio ya anunció que iba a iniciar una campaña de controles a los cargamentos hortofrutícolas españoles para verificar cuestiones burocráticas y relativas a la calidad. La tibia y tardía reacción del Gobierno español -que se limitó a comunicar formalmente dos días después las intenciones francesas al ejecutivo comunitario ha facilitado que se produzca el enésimo atropello al sector hortofrutícola".

"La campaña hortofrutícola está siendo un desastre, una completa ruina para los agricultores franceses, italianos y para nosotros pero no es de justicia que seamos siempre los españoles los que paguemos los platos rotos de los demás", ha lamentado Aguado, quien atribuye la crítica situación creada al "cierre en falso por parte de Bruselas y del Gobierno español de la crisis del E.coli".

SANCIONES

Por su parte, la UNIÓ de Llauradors ha pedido al Gobierno español que traslade inmediatamente a las autoridades comunitarias la necesidad de que se garantice la libre circulación de las mercancías hortofrutícolas españolas en su paso por territorio francés.

La UNIÓ de Llauradors considera que no se pueden tolerar los obstáculos que ponen continuamente los agricultores franceses a la libre competencia y a la libre circulación de productos agrarios valencianos y españoles. Por ello reclama medidas de control y que se establezcan sanciones por no respetar la legalidad comercial europea.

Los productores de la Comunitat Valenciana ven "intolerable" que en esta campaña, "tan nefasta y con tantas pérdidas, se otorguen unilateralmente en el país vecino la potestad de vetar o destrozar nuestra fruta y verdura sin que nadie ponga fin a semejante barbaridad".

Cree que los agricultores franceses yerran en la dirección de sus protestas pues atacar nuestras frutas y hortalizas agrava la crisis de precios y que hay que luchar conjuntamente por romper el abuso de posición de dominio de la gran distribución europea a la hora de fijar precios, así como exigir que las importaciones de terceros países cumplan con las mismas condiciones de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente que se nos exige a los agricultores europeos.

El secretario general de

La unió, Ramón Mampel, considera en este sentido que "la actual crisis de la fruta de verano y de las hortalizas se encuentra generalizada en todos los países tras los efectos de la bacteria E-coli y que por tanto las actitudes de nuestros homólogos franceses dejan bastante que desear y están equivocadas".

Para Mampel "la Unión Europea en lugar de frenar el abuso de la gran distribución, que comporta precios ruinosos para el productor sin que baje el precio para el consumidor, continua liberalizando el mercado agrario, favoreciendo la importación de productos de terceros países a bajo precio y sin reclamar que se les aplique la misma normativa y condiciones que a nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento