Los niños de aquí pasan el día ‘chateando’ desde casa

Los que tienen entre 10 y 14 años son los que más usan el PC para jugar o bajarse música. Pero son de los que menos lo encienden para trabajos de clase.
.
.
Fran Manzanera
.
Los niños murcianos de entre 10 y 14 años son, de España, los que más usan el ordenador para ocio (chatear y comunicarse), música y juegos, con un 95,16%. Lo dice la encuesta Tecnologías de la información en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE).Esto no tiene por qué ser negativo, aunque nunca debe sustituirse el cara a cara por Internet, según José Antonio Carranza, director del departamento de Psicología Evolutiva de la UMU.

A la hora de hacer los deberes, los niños de aquí son los terceros, con un 81,86%, que menos uso le dan al PC, por delante de castellanos y cántabros. Los que más lo utilizan, los melillenses.

Esto, unido al uso ocioso del ordenador, no es favorable para los chicos de esa edad, según el profesor de Psicopatología de la UMU José Buendía. En su opinión, los niños están superprotegidos, tienen un exceso de permisividad y falta diálogo. Los padres deben controlar lo que hace su hijo en el ciberespacio.

Dinos... cuánto le dedicas a Internet

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Maratón por el ciberespacio

Más de 150 adolescentes de 14 a 18 años participaron este fin de semana en la Lan Party Juvemur. Un maratón por Internet, que se celebró en el pabellón de San Basilio.

Rosalía Vázquez. 13 años.  «Yo uso el ordenador un par de horas al día y para hablar con mis amigos por el Messenger. Alguna vez intento buscar información para algún trabajo de clase, pero nunca encuentro lo que necesito».

Cristina Zomeño. 13 años. «A mí me gusta conectarme a Internet antes de acostarme. Siempre hablo con gente que ya conozco y que tengo en mis contactos. El tiempo que le dedico depende de si hay algún amigo conectado o no».

Cintia González. 13 años. «Yo me conecto desde mi casa después de comer para hablar con mis amigos por el Messenger. Le suelo dedicar un par de horas. También busco información para el instituto en el Google y me bajo música».

De 15 a 20 años usar el ordenador

Según una encuesta de la Concejalía de Juventud, una de las aficiones preferidas de los jóvenes murcianos de entre 15 a 20 años es usar el ordenador. Pasar varias horas frente

a la tele y con el pulgar en el móvil también son costumbres muy arraigadas en esta franja de edad.

De 20 a 24 años salir de copas

Esta encuesta asegura que los gustos de los jóvenes de entre 20 y 30 años cambian: escuchar música, reunirse con los amigos, ver la tele, descansar, ir al cine, viajar y escuchar la radio, son algunos. Entre 20 y 24 años también se incorpora salir de copas con amigos.

A partir de 25 años estar informados

Además de las aficiones citadas anteriormente, cuando los jóvenes tienen más de 25 años buscan estar más informados. Es entonces cuando prestan más atención a la lectura de prensa o a escuchar las noticias de la radio y la televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento