Las CCAA del PP condicionan el cumplimiento del objetivo de déficit a que el Gobierno cumpla con la financiación

Pedirán al Gobierno sanear el Sistema Nacional de Salud y cumplir la Ley de Dependencia

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han condicionado este martes su compromiso de cumplir con el objetivo de déficit a que el Gobierno cumpla a su vez con los compromisos adquiridos con las autonomías en materia de financiación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado a la salida de una reunión de presidentes autonómicos del PP con Mariano Rajoy en Génova, que lo que van a plantear a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles es que "el Gobierno se siente con los 17 Gobiernos de las comunidades autónomas para mandar un mensaje de responsabilidad y respeto hacia los acuerdos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas".

"Yo espero que mañana todos vayamos con el compromiso de cumplir nuestras responsabilidades recíprocas", ha declarado Feijóo. "Todos hemos de cumplir, las comunidades han de comprometerse a cumplir el déficit público y el Gobierno tiene que comprometerse a cumplir el acuerdo de financiación con las comunidades autónomas", ha precisado.

Según ha explicado, las CCAA quieren cumplir con el objetivo de déficit y hacer unas cuentas "realistas" para 2012, para lo cual el Gobierno "lo único que tiene que hacer es cumplir el acuerdo de financiación con las Comunidades".

"Adicionalmente", ha declarado, los gobiernos autonómicos del PP van a pedir al Ejecutivo que busque una fórmula para sanear el sistema nacional de salud y cumplir la ley de dependencia. A su juicio, "es clave buscar un saneamiento del sistema nacional de salud y de la dependencia, porque eso afecta al 50% del gasto de cada comunidad autónoma".

Así, ha expresado su confianza en que comunidades y Gobierno acudan "con la misma responsabilidad" al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por otra parte, ha asegurado que, "si el Gobierno quiere agotar legislatura, que está en su derecho, mañana (por este miércoles) tiene que haber acuerdo", es decir, que las comunidades autónomas se comprometan a cumplir el objetivo de déficit y el Gobierno el sistema de financiación.

"Si el Gobierno no quiere cumplir el sistema de financiación, no es razonable que le pida a las autonomías que cumpla un déficit imposible. Si el Gobierno cumple el acuerdo de financiación, entonces todos nos tendremos que poner de acuerdo para cumplir el déficit público", ha resumido.

El presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado que las comunidades del PP no son las únicas que consideran que el Gobierno está incumpliendo el sistema de financiación autonómica. "No es un problema de PP-PSOE", ha dicho, y ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en presentar un recurso de inconstitucionalidad a interpretación del sistema de financiación autonómica, bajo el Gobierno de José María Barreda. CANTABRIA:

Coordinar esfuerzos

En la misma línea se ha expresado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha manifestado su voluntad de cumplir los principios de estabilidad presupuestaria, pero "de manera condicionada".

Según Diego, Cantabria ha sido de las primeras en hacer recortes y será de las primeras, junto al resto de las comunidades gobernadas por el PP, en dotarse de una "ley de estabilidad presupuestaria".

"Pero el Estado tiene que cumplir sus compromisos", ha agregado en alusión al sistema de financiación autonómica y de la ley de dependencia en cuanto a la financiación.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno debe hacer "una revisión del coste del sistema nacional de salud" y "tomar la iniciativa" en la coordinación de todas las comunidades para llevar a cabo los "esfuerzos" necesarios que permitan mantener unos servicios públicos "de calidad". RUDI:

Esperar a conocer las cifras

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha destacado el compromiso de su ejecutivo de aprobar una ley de estabilidad presupuestaria para la comunidad autónoma y, en cuanto al déficit, ha dicho que habrá que esperar a que se conozcan las cifras definitivas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que "es muy posible" que los gobiernos del PP se pongan de acuerdo para hacer los mismos recortes. "Todas tenemos los mismos intereses, que es la sostenibilidad de los servicios públicos que nos tocan gestionar, sobretodo la sanidad, la educación y los servicios sociales y, en el caso de Madrid y Cataluña, el transporte, y todas tenemos que ponernos de acuerdo", ha declarado.

"El no gastar más de lo que ingresamos es un objetivo de todos, también del Gobierno de la nación", ha apostillado Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento