Montero afirma que Andalucía se encuentra en "mejores condiciones" que otras CCAA para pagar a los proveedores

Baraja la posibilidad de establecer créditos blandos con proveedores

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que Andalucía se encuentra en "mejores condiciones" que otras comunidades autónomas, tanto en lo que déficit presupuestario se refiere, como para hacer frente al pago a proveedores.

A preguntas de los periodistas al término de su comparecencia en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, la titular de Salud ha recordado que "ya la semana pasada" se debatieron estas cuestiones "de forma amplia" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), toda vez que también ha puntualizado que "ya antes de la crisis existía una insuficiencia presupuestaria de los sistemas de salud en todas las comunidades".

Montero, quien ha admitido que esa insuficiencia presupuestaria es la que ha provocado "una deuda con los proveedores", ha reconcoido igualmente que dicha deuda "evidentemente no se ha podido satisfacer en los distintos ejercicios presupuestarios en las condiciones de pago que se establecen".

No obstante, ha insistido que se trata "de una situación común a todas las comunidades", motivo por el que "se está debatiendo y analizando conjuntamente con el Gobierno fórmulas que nos permitan avanzar (en el pago) de la deuda y se pueda solucionar".

Así, y a modo de ejemplo, ha avanzado la posibilidad de establecer "créditos blandos con proveedores o algún otro elemento que les permita cobrar". Junto a ello, ha reiterado la necesidad de buscar otras medidas "que nos permitan un mejor equilibrio entre ingresos y gastos", algo en lo que la política de prescripción por principio activo "ya abunda en es dirección".

Otra iniciativa ya esbozada también es la de "ir buscando fórmulas que incrementen el porcentaje de PIB que se destina en Sanidad, al objeto de que en el futuro no nos encontremos con esa insuficiencia presupuestaria".

Sea como fuere, ha afirmado que Andalucía "se encuentra en mejores condiciones que otras comunidades" para hacer frente a ese déficit", ha insistido que el problema de pago a proveedores "lo tenemos todos y lo estamos intentando solucionar" y ha admitido que "es verdad que hay unas empresas que tienen más demora, en función de su tamaño o tipo de producto, y otras que cobran a un mes o mes y medio, como ocurre por ejemplo con las farmacias, que cobran en un plazo de 40 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento