La investigación de un secuestro en Cuenca permite desarticular una banda que robaba tabaco en todo el país

La Policía Nacional ha detenido a tres de las personas que el pasado mes de diciembre robaron un millón de euros en tabaco del almacén de Logista de Cuenca. Los delincuentes secuestraron durante 10 horas a dos de los empleados del almacén y a la mujer de uno de ellos, y se integraban en una banda de 23 personas, con sede en dos barrios de Madrid --Entrevías y El Ventorro-- que operaba en todo el país.

La Policía Nacional ha detenido a tres de las personas que el pasado mes de diciembre robaron un millón de euros en tabaco del almacén de Logista de Cuenca. Los delincuentes secuestraron durante 10 horas a dos de los empleados del almacén y a la mujer de uno de ellos, y se integraban en una banda de 23 personas, con sede en dos barrios de Madrid —Entrevías y El Ventorro— que operaba en todo el país.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha apuntado que 19 de los miembros han sido detenidos, tres de ellos en la provincia de Toledo. En el suceso de Cuenca participaron más de cinco personas a pesar de que sólo se ha detenido a tres de ellas.

Díaz-Cano ha señalado igualmente que la investigación iniciada por la Policía Judicial de Cuenca a raíz del robo en la capital, ha permitido desarticular una banda "compuesta por muchas personas entre las que están los que efectúan los robos y los que receptan el material robado".

Operaban en todo el territorio nacional y se dedicaban al robo de tabaco de la empresa Logista, así como a la sustracción de coches de alta gama que luego empleaban para sus desplazamientos, y al robo de telefonía móvil y material electrónico. Se imputa a sus miembros delitos de asociación ilícita, robos con violencia, tráfico de drogas y retención ilegal de personas.

Según Diaz-Cano, la banda tenía mucha movilidad geográfica y estaba perfectamente organizada; desde que comenzaron las investigaciones a finales de 2010, se les atribuye el robo en una empresa de telefonía en Badajoz y un atraco con violencia a un camión de Logista, en Málaga.

En la operación, la Policía Nacional se ha incautado 61 teléfonos móviles, básculas de precisión, pistolas auténticas y simuladas, tabaco por valor de 60.000 euros, 50.000 euros en metálico, 265 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y anfetaminas, entre otros artículos. En la desarticulación de la banda han participado agentes de las comisarías de Málaga, Badajoz, Palencia y Aranda de Duero.

Según el delegado del Gobierno, todos los detenidos tenían antecedentes penales y todos son de nacionalidad española. La operación no está cerrada, a falta de detener a los cuatro de los integrantes que faltan.

Robo en cuenca

El robo de Cuenca se produjo en la noche del 29 al 30 de diciembre de 2010. Los atracadores asaltaron a uno de los empleados de Logista en su domicilio y le obligaron a trasladarse al almacén junto con su mujer.

Allí, bajo amenaza consiguieron que el trabajador les facilitara el acceso a la instalación. Posteriormente, llegó otro empleado que también permaneció retenido hasta que cargaron tabaco por valor de un millón de euros. Más tarde, dejaron a las tres personas maniatados en La Melgosa desde donde pidieron auxilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento