La Cámara de Girona ve "esperanza" con Ryanair ya que a partir de 2012 volará gratis si no se llega a un acuerdo

Hoteleros, sindicatos y patronales critican que se abrieran las puertas de El Prat a Ryanair
Mostrador en el areopuerto de Ryanair
Mostrador en el areopuerto de Ryanair
EUROPA PRESS
Mostrador en el areopuerto de Ryanair

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Doménec Espadalé, ha asegurado que "hay esperanza" porque a la aerolínea irlandesa le interesa el Aeropuerto de Girona, ya que si Ryanair ha anunciado vuelos hasta marzo, significa que volará gratis desde principios de año si no se alcanza un acuerdo.

"Al menos no ha pasado como en Reus y si no hay acuerdo antes de finales de año está claro que volarán gratis hasta que finalice la temporada de invierno", ha asegurado Espadalé en declaraciones a Europa Press, a la vez que ha reconocido que la noticia es un gran perjuicio para los sectores económico y turístico de la provincia.

La aerolínea de bajo coste ha comunicado que reducirá 21 rutas adicionales, de 46 a 25, respecto a la supresión ya anunciada hace unos meses en su base en el Aeropuerto de Girona de cara a la próxima temporada de invierno.

"Está claro que el anuncio nos perjudica, pero hay que buscar la parte positiva a las malas noticias porque será más fácil llegar a un acuerdo con Ryanair si su interés es quedarse en Girona y creo que hay posibilidades de acuerdo", ha manifestado Espadalé en declaraciones a Europa Press.

Crónica de una muerte anunciada

Una opinión muy distinta es la que tienen el sector turístico, los sindicatos y la patronal gerundense, ya que lamentan que la Generalitat esté facilitando las operaciones de Ryanair en el Aeropuerto de El Prat porque esto supone un claro detrimento para Girona.

"Era la crónica de una muerte anunciada", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el gerente del grupo Costa Brava Centro Hoteles, Martí Sabrià, quién ha criticado duramente al Govern de Artur Mas por facilitar que la aerolínea se instalara en Barcelona,.

"En ocho días anunciarán todos los vuelos que han anulado aquí para Barcelona", ha lamentado, a la vez que ha asegurado que el anuncio de Ryanair afectará a los meses de primavera y otoño, que son los que marcan la diferencia y ayudan a conseguir buenos resultados en toda la temporada.

La secretaria general de la UGT en Girona, Dolors Bassa, ha repartido culpas de la falta de acuerdo tanto a la aerolínea como a la Generalitat: la primera porque nunca ha sabido llevar la negociación como sería necesario, y al Govern por no ir lo suficientemente rápido al buscar una solución para el Aeropuerto de Girona.

"Nos da miedo que volvamos al principio y que el aeropuerto se convierta en una infraestructura muerta", ha expuesto Bassa, quien también ha mostrado su preocupación por la cantidad de puestos de empleo que se verán afectados por el anuncio.

Puede ser que muchos de los expedientes de regulación de empleo temporales pasen a ser de extinción, lo que llevará a muchas personas a quedarse sin trabajo, ha dicho.

Para Bassa, el primer paso a seguir ahora es contactar con otras aerolíneas para poder mantener el aeropuerto con buenos resultados, aunque en su opinión primero tendría que haberse asegurado la continuidad de Ryanair.

El presidente de la patronal Foeg, Jordi Comas, ha pedido tanto a la Generalitat como a los irlandeses que vuelvan a sentarse a negociar, aunque tengan las puertas abiertas en el Aeropuerto de Barcelona.

"Estamos profundamente dolidos, es un anuncio que está completamente fuera de lugar y que roza el chantaje", ha manifestado Comas en declaraciones a Europa Press.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de las comarcas gerundenses (AGI), formada principalmente por la Generalitat, la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio, convocarán rueda de prensa este miércoles para exponer su postura sobre el anuncio hecho por Ryanair.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento