¿Sabías que...?

Curiosidades sobre los dominios web
  • Sólo hay 13 servidores raíz en el mundo, de los cuales 10 están en los EEUU y los otros tres en Tokio (Japón), Estocolmo (Suecia) y Londres (Gran Bretaña). Los 10 estadounidenses se concentran en California (4) y los alrededores de Washington (6). Para evitar los riesgos de la concentración algunos de estos servidores se han duplicado funcionalmente, lo cual significa que ahora hay ya más máquinas con función de servidor raíz fuera de los EEUU que allí. Madrid, por ejemplo, alberga una réplica del servidor raíz F gestionado por el Internet Systems Consortium en California.
  • La gestión del DNS, y por tanto las decisiones que afectan a los 13 servidores raíz, están en manos de una ONG internacional con sede en EEUU llamada ICANN. ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, corporación de Internet para nombres asignados y números) gestiona los gTLDs y autoriza a sus correspondientes registradores. Los dominios nacionales están gestionados por NIC locales que deciden precios y normas; ICANN actúa tan sólo como consultor.
  • Los dominios nacionales propios (ccTLD) corresponden, con algunas excepciones, a la lista estándar ISO 3166-1 de códigos de país, en concreto del listado alpha 2 de códigos de dos letras. A su vez la lista ISO depende del reconocimiento oficial del nombre de país por la ONU. Las escasas excepciones corresponden a códigos no asignados, como EH (Sáhara Occidental) y KP (Corea del Norte), cambios de nombre (CS ahora es Serbia y Montenegro; anteriormente era Checoslovaquia) o razones históricas (.su, el código de la Unión Soviética, sigue activo).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento