PSE presenta en el Ayuntamiento donostiarra una moción para pedir la disolución de ETA

Espera que Bildu apoye la mocion porque EA y Alternatiba "siempre" ha defendido la disolución de la banda
Ernesto Gasco, Portavoz Del PSE En El Ayuntamiento De San Sebastián
Ernesto Gasco, Portavoz Del PSE En El Ayuntamiento De San Sebastián
EUROPA PRESS
Ernesto Gasco, Portavoz Del PSE En El Ayuntamiento De San Sebastián

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha anunciado que su grupo ha presentado una declaración institucional, para su debate en el Pleno del próximo jueves, en la que exige, "una vez más", a ETA su disolución "como paso previo a un proceso de concordia cívica que se acompañe del necesario ejercicio de memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia".

A su juicio, sería "una buena oportunidad para todos", y "un paso importantísimo para alcanzar la paz" que el Ayuntamiento de San Sebastián "fuera coherente", y pidiera que "no haya tutelas de las bandas terroristas para poder desarrollar la política".

"Nos creeremos que el escenario político es nuevo cuando los miembros de Bildu sean capaces de sumarse a una declaración sencilla de petición de disolución de ETA", ha subrayado. Asimismo, ha esperado que EA y Alternatiba, que "siempre han pedido la disolución de ETA", apoyen la moción y que "el poder no les haya cambiado".

Gasco ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián donde ha explicado que la citada iniciativa, a la que han presentado sendas mociones el PNV y el PP, que "pueden ser complementarias", será debatida en el Pleno del jueves antes que la moción del PP de condena de los asesinatos de ETA.

Ha explicado que el objetivo de esta moción es llegar a acuerdos con el resto de formaciones para pedir a ETA su disolución, que "es lo que el pueblo vasco está esperando, que lleva años pidiendo que ETA no exista". "Estamos en un sistema democrático, todos estamos en las instituciones, es más, Bildu las gobierna y no tiene sentido que haya tutelajes de elementos extraños a la democracia, de grupos que, a través de violencia, de la extorsión y sin ningún tipo de control ciudadano ni democrático, condicionan la vida política".

Según ha dicho, "es el momento, por tanto", de hablar con todos los grupos políticos para acordar una declaración que, "pidiendo a ETA que deje de existir y de condicionar la vida de los ciudadanos vascos y del resto de Espala, nos permita buscar un amplio consenso".

"Si fuera aprobado por unanimidad sería extraordinario", ha señalado, para añadir que "realmente nos creeremos que el escenario político es nuevo cuando los miembros de Bildu sean capaces de sumarse a una petición sencilla de disolución de ETA".

Gasco ha esperado que, el próximo jueves, los miembros de EA y Alternatiba que ,"siempre han pedido la disolución de ETA, apoyen esta declaración tan sencilla". "Lo lógico y lo coherente sería que entre todos sigamos defendiendo lo que defendíamos ayer y que el poder no haya cambiado a estos partidos", ha concluido.

Declaracion institucional

La declaración institucional presentada por los socialistas explica que la Justicia ha concedido a la izquierda abertzale "la oportunidad de participar en igualdad de condiciones de la vida política tras advertir algunos pasos en la dirección del respeto íntegro a las reglas del Estado de Derecho".

Sin embargo, el texto señala que, tras la victoria democrática lograda por la coalición Bildu en las últimas elecciones municipales y forales, en algunos municipios como San Sebastián, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, "se ha limitado a desear el fin de todas las violencias", en una expresión que, a su juicio, "diluye la obligación de todo demócrata de exigir la disolución de ETA, en un vago llamamiento, falto de concreción".

De esa manera, la declaración señala que las instituciones democráticas como el Ayuntamiento donostiarra "deben estar a la altura de la madurez democrática de la sociedad vasca, de su fortalecimiento moral y conciencia crítica, y sumarse a la mayoría social que exige la disolución de ETA, en tanto en cuanto sigue coartando la libertad de parte de la ciudadanía".

"Si es verdad que estamos ante una oportunidad de Paz como se viene manifestando, y abrimos un nuevo tiempo, también es el momento de que se rompan definitivamente amarras con el terrorismo. Sin ambages ni generalidades", señala el texto que, en un único punto solicita que el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián "exija una vez más a ETA su disolución, como paso previo a un proceso de concordia cívica que se acompañe del necesario ejercicio de memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento