Nueva regulación de las enseñanzas artísticassuperiores de Grado en Música, Danza y Arte Dramático

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los decretos reguladores de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Danza y Arte Dramático para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La nueva ordenación académica adopta el crédito ECTS ('European Credit Transfer System').

SEVILLA, 26 (

Europa perss)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los decretos reguladores de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Danza y Arte Dramático para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La nueva ordenación académica adopta el crédito ECTS ('European Credit Transfer System').

Esta unidad de medida, que refleja los resultados del aprendizaje y del trabajo del alumnado, incluye las horas lectivas, prácticas y de estudio; las dedicadas a seminarios, prácticas y proyectos, y las exigidas para exámenes y pruebas de evaluación.

Estas enseñanzas se organizan en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno, con un total de 240, que culminarán con la realización de un trabajo de fin de grado. Los decretos establecen el reconocimiento y la transferencia de créditos con otros centros europeos, así como la participación del alumnado y el profesorado en programas internacionales de movilidad y fomento de la investigación.

Los planes de estudios comprenden una formación básica y otra especializada para garantizar la cualificación del alumnado tanto en la creación y la dirección como en los ámbitos de la docencia y la investigación.

En Arte Dramático se establecen las especialidades de Dirección escénica y dramaturgia, Escenografía e Interpretación. Por su parte, Danza incluye las especialidades de Pedagogía de la Danza y Coreografía e interpretación. Finalmente, Música comprende Composición, Dirección, Flamenco, Interpretación, Producción y gestión, Musicología, Pedagogía y Sonología.

La superación de las enseñanzas artísticas superiores de Grado dará lugar a la obtención del título de Graduado en Música, Danza o Arte Dramático, seguido de la especialidad correspondiente. Para acceder a las mismas se requiere estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En el caso de las personas mayores de 19 años que no cumplen estas condiciones, la regulación aprobada por el Consejo de Gobierno introduce la posibilidad de una prueba de acreditación de conocimientos, habilidades y aptitudes. Además de los citados requisitos, también se exige una prueba específica de acceso para cada especialidad.

Red de centros

La red de centros donde se imparten estas enseñanzas está integrada por tres Escuelas Superiores de Arte Dramático (Córdoba Málaga y Sevilla); un Conservatorio Superior de Danza (Málaga) y cinco de Música (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla).

Durante el año académico 2010/11, las enseñanzas superiores de Arte Dramático fueron cursadas por 554 alumnos, las de Danza por 129 y las de Música por 1.489. Los decretos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno sustituyen a los vigentes desde 1993 para las enseñanzas de Arte Dramático, 2003 para las de Danza y 2002 en el caso de las de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento