Cuenca (Valladolid) revivirá el sábado el 'Rito del Embargo' por el que un mozo de fuera pide casarse con una del pueblo

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos revivirá el próximo sábado, día 30 de julio, el 'Rito del Embargo' por el que un mozo de fuera pide contraer nupcias con una casadera del pueblo para lo que tenía que pagar una compensación bien económica o a base de vino.
Actores Que Representan Una Boda En El Rito Del Embargo
Actores Que Representan Una Boda En El Rito Del Embargo
EUROPA PRESS
Actores Que Representan Una Boda En El Rito Del Embargo

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos revivirá el próximo sábado, día 30 de julio, el 'Rito del Embargo' por el que un mozo de fuera pide contraer nupcias con una casadera del pueblo para lo que tenía que pagar una compensación bien económica o a base de vino.

Esta tradición, única en la provincia de Valladolid, se remonta a "muchas décadas atrás" y forma parte de los ritos sociales de la época en la que las etapas más importantes de la vida de las personas, como el nacimiento, el casamiento o la muerte, se vivían en comunidad.

En el caso concreto de las bodas, eran los mozos de la localidad los que tenían que dar el visto bueno a los casamientos, sobre todo en los casos en los que un joven de otra localidad llegaba a Cuenca de Campos para "llevarse" a una casadera de la villa, como se rememorará el próximo sábado.

Según ha relatado el etnógrafo Joaquín Díaz, cuando un chico iba al pueblo en tres ocasiones para iniciar relaciones con una mujer de Cuenca de Campos se levantaba "la voz de alarma" entre los mozos del pueblo que, inmediatamente, abordaban al foráneo para reclamarle una compensación a modo de "peaje" por llevarse a la chica o por quedarse en el pueblo.

En el caso de que el joven no aceptase pagar la compensación se producía el denominado 'rapto de la novia', una ceremonia que, según ha explicado Díaz, existe en muchos países del mundo y es "el último aviso" antes de la ceremonia, de ahí el nombre de 'Rito del Embargo' que se celebra en Cuenca de Campos. "Tiene sentido", ha considerado Joaquín Díaz que ha abogado por mantener las tradiciones.

Espadas para retener a la novia

En el 'Rito del Embargo' que se escenificará el próximo sábado en Cuenca de Campos con la participación de los propios vecinos del pueblo se retendrá a la novia a la salida de la iglesia mediante el uso de unas espadas que portarán los solteros y con las que cortarán el paso de la casadera hasta que el novio acepte pagar la compensación.

Posteriormente, los novios serán escoltados por los solteros en el recorrido hasta la casa de la novia de la que sólo se podrán ir cuando el padrino pague "la prenda" por la "pérdida" de la mujer.

El rito empezará a las 12.30 horas en la Plaza Mayor de Cuenca de Campos donde dos lugareñas darán la bienvenida a los asistentes y les acompañarán hasta la iglesia de Santa María donde se desarrollará el casamiento. En el trayecto, estas dos mujeres contarán vivencias y curiosidades relacionadas con los lugares por los que se va pasando.

Al llegar a la iglesia tendrá lugar el casamiento de los novios, Genara y Agustín a los que darán vida dos actores, y el 'Rito del Embargo' en el que participarán los habitantes de Cuenca de Campos que harán los papeles de cura y de los solteros que reclaman la indemnización.

Para festejar este momento está prevista la participación de un grupo de dulzaineros que, tras la boda, amenizarán la jornada en el trayecto a casa, en la comida y en el baile posterior. El banquete nupcial, que incluye patatas con congrio, pichones al estilo de Tierra de Campos, tarta de hojaldre, helado, café y chupito a un precio de 25 euros, tendrá lugar en la iglesia de Santa María donde los novios ejercerán de anfitriones a lo que seguirá el baile y un posterior paseo por el pueblo para que los asistentes puedan conocer la riqueza patrimonial de Cuenca de Campos, como el Convento de Clarisas, Iglesia de los Santos Justo y Pastor o la Ermita de San Bernardino.

La responsable de la organización del 'Rito del Embargo', María Ángeles Palenzuela, ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener las tradiciones y la destacado la participación en este acto de los vecinos de Cuenca de Campos que aportarán a los asistentes sus vivencias de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento