El Gobierno andaluz aprueba la oferta de titulaciones y las tasas universitarias para el próximo curso

Las universidades públicas impartirán 404 grados, nueve de ellos por primera vez, además de 461 másteres y 240 programas de doctorado
Estudiantes De La UPO
Estudiantes De La UPO
EUROPA PRESS// UPO
Estudiantes De La UPO

El Gobierno andaluz ha aprobado el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2011/2012, así como el reconocimiento oficial de tres institutos de investigación. De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 404 títulos de Grado, 461 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 240 programas de doctorado.

Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye nueve títulos que se imparten por primera vez en Andalucía: Enología (en las universidades de Cádiz y Córdoba); Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Córdoba y Granada); Ingeniería Energética (Huelva); Ingeniería de la Organización Industrial (Jaén, Málaga y Sevilla); Ingeniería de la Energía (Málaga y Sevilla); Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (Málaga y Sevilla); Ingeniería de la Salud (Málaga y Sevilla); Estudios en Asia Oriental (Málaga y Sevilla), y Análisis Económico (Pablo de Olavide de Sevilla).

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 27 grados; Cádiz, 46; Córdoba, 33; Granada, 75; Huelva, 27; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 80. Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los 461 másteres adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 34 en Almería, 33 en Cádiz, 39 en Córdoba, 99 en Granada, 32 en Huelva, 20 en la Internacional de Andalucía, 25 en Jaén, 53 en Málaga, 45 en la Pablo de Olavide y 81 en la Hispalense.

Finalmente, la oferta de programas de doctorado alcanza los 240, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios.

Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo también ha aprobado los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades públicas andaluzas. De acuerdo con las propuestas formuladas por los respectivos Consejos Sociales de los centros, el precio del crédito en primera matrícula será de 12,20 euros para los estudios de Grado y de 28,60 para los de Máster y Doctorado.

Institutos de investigación

Finalmente, el Gobierno andaluz ha aprobado también el reconocimiento oficial de los institutos de investigación Química Fina y Nanoquímica, de la Universidad de Córdoba, y García Oviedo, de la Hispalense, así como del Instituto Interuniversitario del 'Sistema Tierra' en Andalucía, dependiente de las universidades de Córdoba y Granada.

El primero de ellos, creado este año, centra su actividad en la investigación química a pequeñas escalas y en el establecimiento de líneas de trabajo para aplicar los resultados al sistema productivo. El Instituto García Oviedo de la Universidad de Sevilla se creó en 1954 y de su actividad han surgido algunas de las mejores monografías de Derecho Administrativo publicadas en España. Entre sus funciones incluye la realización de cursos de formación para funcionarios de las distintas administraciones públicas.

Por su parte, el Instituto Interuniversitario de Investigación del 'Sistema Tierra' en Andalucía (IISTA), constituido este año por las universidades de Córdoba y Granada, desarrolla su labor en la gestión integral de ecosistemas marítimos y terrestres y en el análisis y prospectiva de las relaciones entre la actividad humana y los recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento