Horizonte XXII analizará la opinión de los empresarios sobre la situación de C-LM en su Indicador Horizonte 100

El estudio ve "menos mal" el momento futuro que el presente y considera que el actual es un "periodo de fatiga"
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La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja ha presentado este martes su nueva iniciativa Indicador Horizonte 100, un informe que recoge la opinión de un centenar de empresarios de toda Castilla-La Mancha sobre la situación económica de la región, y que cuenta con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en su elaboración.

Según ha detallado la directora general de la Fundación, Ana López Casero, Horizonte 100 pretende ser un espejo de la percepción que una importante representación del sector empresarial tiene sobre Castilla-La Mancha y su evolución en el tiempo. Para ello, el documento tendrá una periodicidad trimestral, según ha informado Horizonte XXII en nota de prensa.

López Casero ha señalado que esta iniciativa, que es "un termómetro" y una herramienta muy interesante que puede servir a las administraciones para ver cómo va evolucionando la economía regional, va dirigida a toda la población para que pueda interpretar los parámetros que definen nuestros empresarios sobre la situación del tejido empresarial.

El socio director de Economía Aplicada y Territorial de AFI, José Antonio Herce, ha indicado que se ha preguntado tanto por la evolución reciente como sobre de la esperada para los próximos meses, y paralelamente sobre sus empresas y por la economía regional. Se les ha pedido, ha detallado, su opinión sobre si la situación irá a mejor, a peor o permanece igual.

Lo que este primer Horizonte 100 refleja es que ahora "no toca ser optimista", sino que ven "menos mal" el momento futuro que el presente, un dato muy relevante para ver el momento cíclico en el que nos encontramos. También es importante para interpretar el momento en que estamos, segundo semestre del cuarto año de la crisis porque, ha asegurado, estamos en un periodo de fatiga.

Objetivo y metodología

El objetivo último de esta iniciativa es trasladar al público general la percepción de los empresarios castellano-manchegos tanto sobre la situación económica como sobre las propias empresas, de forma que los agentes sociales, empresariales e institucionales castellano-manchegos dispongan de una herramienta ágil y compacta de seguimiento y anticipación.

La metodología empleada para ello es una encuesta con preguntas sobre su percepción de la economía, tanto en el momento de realizarla como de futuro en función de la actual, comparando en términos de "mejor" a "peor". Este primer número se ha realizado con las respuestas de una encuesta similar que se realizó a finales de 2010, de modo que se pudiese realizar una comparación seis meses después.

Sobre el momento coyuntural, los empresarios se manifestaron en esta encuesta algo más optimistas sobre la siguación actual de las empresas que sobre la propia economía regional ahora que hace seis meses, aunque esperan que en el próximo semestre tengan ambos un balance menos negativo.

Preguntados sobre cómo afrontan la crisis las empresas de Castilla-La Mancha actualmente, consideran que se llevan a cabo revisiones a la baja de precios, reducciones de producción y reestructuración de las plantillas de trabajadores, a la vez que se renegocian sus líneas de crédito o esperan a que pase lo peor para adaptarse a la crisis.

En cuanto a los principales problemas a los que se enfrentan hoy las empresas, consideran que les afecta especialmente el retraso en el pago de sus clientes más que la falta de demanda de sus bienes y servicios, a lo que siguen en orden de importancia las dificultades de financiación.

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