OCU dice que para la ciudadanía donostiarra es una prioridad el descenso del precio de la vivienda

Los centros de mayores y los aparcamientos son lo peor valorado por los donostiarras, que ven positiva la calidad del transporte público

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis inmobiliario de la ciudad de San Sebastián que pone de manifiesto que el descenso del precio de la vivienda es una "prioridad" para los ciudadanos encuestados, ya que "el elevado precio medio de la vivienda limita el acceso" a la misma a muchos donostiarras.

"Ni las limitaciones de espacio físico del término municipal, ni la orografía del terreno, ni la mayor renta media de los guipuzcoanos parecen justificar un nivel de precios tan elevado", ha explicado la OCU.

El estudio refleja también que, mientras el transporte público, la limpieza y los espacios verdes de la capital guipuzcoana son bien valorados por sus vecinos, por el contrario, centros de mayores y, sobre todo aparcamientos, son lo peor valorado.

Estos datos son el resultado del análisis realizado el pasado mes de mayo por la OCU, que incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital vasca.

El análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios refleja que para que San Sebastián "siga siendo un referente nacional e internacional en el urbanismo ordenado y funcional", la corporación municipal "debe hacer esfuerzos por facilitar un mejor acceso a la vivienda, con políticas que favorezcan la normalización de los precios y reduzcan las desigualdades sociales".

Según ha señalado, es "conveniente" que se "acelere la preparación de los nuevos desarrollos residenciales previstos en el Plan de Ordenación Urbana" y se "equilibre" el reparto entre vivienda libre y protegida, para evitar que el precio de la vivienda libre "se vea artificialmente empujado al alza".

Las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo a los ciudadanos de San Sebastián son que, en la ciudad, los barrios preferidos para vivir son el de Gros, con un 70%, el Antiguo (62%), el Centro (59%) y Amara Berri (52%). La zona con menos preferencias es la Parte Vieja (26%), aunque registra uno de los precios de la vivienda más elevados de la capital.

Asimismo, refleja que los problemas para aparcar son percibidos como el principal servicio a mejorar en la ciudad, si bien la OCU precisa que debe tenerse en cuenta que la encuesta ha sido realizada tras un periodo en el que varios grandes aparcamientos públicos han estado cerrados por obras. En cualquier caso, un 14 por ciento de los encuestados dice necesitar una plaza de garaje, un 7 por ciento de los mismos piensa adquirir una y el otro 7 por ciento cuenta con alquilarla.

Por otra parte, el análisis revela que un 7,5 por ciento dice necesitar un cambio de vivienda, pero apenas un 4 por ciento tiene intención de comprar una vivienda en la ciudad en un futuro breve. El número de compradores alcanzaría el 10 por ciento si los precios se redujeran en un porcentaje del 30 por ciento.

Respecto del proyecto del "topo-metro", el estudio pone de manifiesto que un 47 por ciento lo considera "innecesario", frente a un 42 por ciento que lo considera una "prioridad" para la ciudad. La proliferación del carril bici satisface a un 54 por ciento, mientras que otro 42 por ciento estima que no era necesario o que debe respetarse más al peatón.

Las prioridades para la ciudad, según los encuestados, son la reducción del precio de la vivienda y el fomento del alquiler, con puntuaciones respectivas de 4,60 y 4,57 sobre 5.

"Con los precios actuales y la rentabilidad estimada, los analistas de OCU Fincas y Casas no ven oportunidades de inversión en la ciudad, salvo para plazas de garaje en zonas muy concretas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento