Zamora rescata del olvido en su centenario el paso por la provincia del escritor peruano José María Arguedas

Escribió en 1958 'Las Comunidades de España y Perú' tras vivir unos meses en Bermillo de Sayago donde hizo el trabajo de campo

El próximo día 29 dará comienzo en Zamora capital, así como en la localidad de Bermillo de Sayago, un amplio ciclo de actividades culturales y de homenaje para recordar el paso hace más de medio siglo por este pueblo zamorano del antropólogo y escritor peruano José María Arguedas, uno de los grandes autores latinoamericanos del siglo pasado, quien realizó también un exhaustivo y valioso inventario de la vida y de las costumbres de la comarca, en su obra "Las Comunidades de España y Perú".

En este trabajo de campo, becado por la UNESCO, Arguedas trataba de establecer similitudes y comparaciones entre las comunidades indígenas de su país y la vida en los pueblos de la comarca zamorana de Sayago.

Coincidiendo con los fastos del centenario de su nacimiento que este año se están celebrando en Perú, donde nació en 1911, un grupo de vecinos de Bermillo de Sayago, reunidos en la "Agrupación la Mayuela", han decidido rescatar del olvido aquel episodio del invierno de 1958, cuando un extraño al que apodaron "el peruano" se presentó en la localidad zamorana provisto de un cuaderno y una cámara fotográfica para radiografiar la estructura social y familiar de los pueblos sayagueses de la década de los 50 y compararlos con las comunidades indígenas del Perú.

Hospedado en la fonda de Doña Sabina, dueña de la "posada de los arrieros", su estancia duró seis meses y de la misma nació una obra poco conocida entre el gran público, pero muy valorada entre especialistas y antropólogos.

Así lo argumenta el escritor y antropólogo Gabriel Arriarán, quien asegura que viendo en perspectiva su trabajo "Las Comunidades de España y Perú", su gran aportación fue "juntar a España y a Perú". "No Lima con Madrid, sino dos pueblos que aparentemente no tienen nada que ver, entre otras cosas porque hay una gran distancia geográfica, pero sí culturalmente. Arguedas demuestra que hay aspectos comunes, una de las grandes aportaciones es posibilitar el encuentro entre dos pueblos", asegura.

"los rios profundos"

José María Arguedas, quien tuvo una vida dura y un final trágico, ya que se disparó un tiro en la sien en 1969, iba a convertirse también ese año de 1958, que coincide con su breve estancia en el frío invierno sayagués, en un escritor muy reconocido en su país con la publicación de su obra maestra, "Los Rios Profundos", su tercera novela, de corte indigenista, donde el autor traza las raíces profundas de la cultura del Perú.

En Bermillo de Sayago, sin embargo, la memoria del "peruano" se ha diluido, pero aún quedan vecinos, entonces niños, que recuerdan a aquel forastero "morenito y delgado, que siempre iba con un sombrero, una cámara de fotos al cuello, un cuaderno y un boli con el que iba anotando todo el rato". También recuerdan, aunque no saben las razones, que todos los días tenía que presentarse ante el cuartel de la Guardia Civil.

Según escribió el propio Arguedas en su tesis, la elección de estos pueblos de Sayago se debió a su aislamiento y a la conservación de sus costumbres y formas de relación social. "La semejanza de la organización de estas comunidades de Zamora y León con las del Perú era tan extraordinaria que decidí elegir alguna de ellas para realizar mi trabajo de campo. Decidí ir a Sayago porque las de León, mejor descritas, estaban aisladas por el hielo en esa época del año", dejó anotado el escritor.

Su obra, su vida y su estancia en la provincia serán el objeto de los actos de recuerdo que Bermillo de Sayago ha organizado en el centenario de su nacimiento en colaboración con la Embajada de Perú en España, diversas instituciones provinciales y autonómicas, así como la Universidad de Salamanca y la Pontificia Católica del Perú.

El homenaje a Arguedas, que dará comienzo el próximo día 29 en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, donde sé hará la presentación de las actividades, se trasladará posteriormente a Bermillo de Sayago, epicentro de las actividades programadas, donde habrá ciclos de conferencias y exposiciones.

En las mismas tendrá un gran protagonismo la embajada de Perú en Madrid, que enviará el 16 de agosto a una de sus diplomáticas para inaugurar la exposición central sobre Arguedas. Los actos de homenaje al antropólogo y novelista concluirán el 19 de agosto con una videoconferencia con el alcalde de Andahuaylas, localidad natal de Arguedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento