AM-Los galardonados con las Medallas de Galicia, que Feijóo ve un ejemplo,piden compromiso con lengua e investigación

El presidente reivindica en el Día de Galicia la democracia y el autogobierno, que "pueden y deben" mejorarse
El Presidente De La Xunta En Las Medallas De Galicia
El Presidente De La Xunta En Las Medallas De Galicia
EUROPA PRESS
El Presidente De La Xunta En Las Medallas De Galicia

Los dos reivindicativos discursos del catedrático e investigador Ángel Carracedo y de la directora del Instituto da Lingua Galega (ILG), Rosario Álvarez Blanco, han protagonizado el acto de imposición de las Medallas de Galicia, al reclamar ambos, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades políticas autonómicas y estatales, "compromiso" con sus respectivas áreas, la investigación y la lengua.

Tras la presentación del evento, que por primera vez se celebró en la Cidade da Cultura, y la lectura del decreto de aprobación de las Medallas, Rosario Álvarez ha recogido la distinción para el ILG, que ha agradecido, antes de declararse "profundamente preocupada" por la situación del gallego, que podría "agravarse" —ha advertido— por la "desidia" de algunos sectores sociales y la "desatención de ciertas autoridades".

Dicho esto, ha advertido de que la lengua es un patrimonio que hay la obligación de "conservar", ha reclamado "compromiso activo" con el idioma, al tiempo que ha pedido "generosidad" para "restablecer" el consenso que marcó el período entre la Lei de Normalización Lingüística y el Plan de Normalización. También ha pedido una norma "proteccionista" con la toponimia menor y la equiparación de la investigación en humanidades con la científica.

Por su parte, Ángel Carracedo ha exigido a la Xunta se mantenga "la inversión" en investigación pese a la crisis y a las empresas, que sean conscientes de la "importancia" de la investigación y el desarrollo, así como del "mecenazgo". Del mismo modo, ha apuntado que el Gobierno central debe contribuir a "mejorar" las infraestructuras investigadoras de la comunidad con la que tiene "una deuda histórica" en este ámbito.

"Inmensamente honrado" con el galardón, el investigador no ha ahorrado en elogios para el ILG y ha tenido un recuerdo para quienes fueron sus profesores, quienes participaron en sus grupos de investigación y para sus familiares.

"ejemplos magníficos de superación"

Les ha tomado la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha erigido a los galardonados en "ejemplos magníficos de superación y esfuerzo mancomunado" y en prueba de que el tamaño de un país "no tiene nada que ver con su grandeza física". "Son los hombres y las mujeres los que desafían la cartografía para ampliar los límites de su comunidad con su comportamiento", ha proclamado.

Dicho esto, ha insistido en que Galicia cuenta con hombres y mujeres que ven en ella una tarea "inacabable" en la que hay que poner "lo mejor de cada uno". "Seremos un país grande si, en momentos como éste, nos sentimos parte de esa tierra grandiosa que agrupa a los que fueron, los que son y los que serán", ha sentenciado.

"Cumpliremos con esa tarea si sabemos perfeccionar, adaptar y mejorar esta democracia y esta autonomía que nos permite ser una voz potente entre los pueblos libres del mundo", ha continuado el presidente, convencido de que, desde el Gaiás se alza este 25 de julio un sentimiento que describió y "siempre puso en práctica" el expresidente Manuel Fraga: "con un ferviente amor a Galicia".

Democracia y autogobierno

Partidario de entender las "demandas" que llegan desde la sociedad como "estímulos" y no como "amenazas", Núñez Feijóo ha reivindicado la democracia, el autogobierno y la autonomía. "Sin democracia y sin autogobierno, Galicia estaría hoy inerme ante los desafíos", ha proclamado el máximo mandatario gallego, antes de preguntarse "si puede perfeccionarse" la democracia y "mejorar" el autogobierno.

"Se puede y debe", ha replicado, antes de advertir de que los "cambios" son inherentes a ambos conceptos. "Sin una sana rebeldía que los impulse, el autogobierno y la democracia corren el riesgo de anquilosarse y perder su eficacia", ha sentenciado, antes de citar al filósofo Heráclito y su afirmación de que "todo fluye".

En el evento, que arrancó con dos piezas de la orquesta folk SonDeSeu y cuya conductora fue Victoria Rodríguez, participó una nutrida representación de la sociedad civil y del Gobierno gallego. También estuvieron presentes otras autoridades como la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa.

Del mismo modo, asistieron representantes de los tres grupos parlamentarios, encabezados por sus portavoces: Pedro Puy Fraga (PPdeG), Abel Losada (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG), entre otros dirigentes políticos.

Currículos de los premiados

Licenciado en Medicina, el catedrático e investigador Ángel Carracedo ocupa actualmente, entre otros cargos, la dirección ejecutiva de la Fundación Pública de Medicina Genómica y la coordinación del grupo de Medicina Genómica de la USC, el grupo actualmente de "mayor producción científica" en el campo forense y la medicina.

Es autor de más de 10 libros y más de 350 artículos en las revistas científicas de mayor impacto, y recientemente fue reconocido con los premios 'Jaime I de Investigación Médica' y 'Galien 2010', conocido como 'el nobel del medicamento'.

El Instituto da Lingua Galega (ILG) es un centro de investigación lingüística de la USC. La labor investigadora que desarrolla se distribuye en varias secciones: lexicografía, geografía lingüística y dialectología, onomástica, fonética, gramática, sociolingüística e historia de la lengua.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la fundación del ILG, institución que nació como centro de investigación dedicado al estudio y promoción de la lengua en la USC al iniciarse en la década de los 70, lo que lo convierte en el centro de estas características más antiguo del sistema universitario gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento