Las playas de Igueste y Las Gaviotas (Tenerife) continuarán cerradas ante el peligro de desprendimientos

Costas y Ayuntamiento elaborarán una lista de puntos del litoral que para impulsar un programa de medidas conjuntas Se citan para esta semana y abordar las mejoras en Las Teresitas

Costas y Ayuntamiento elaborarán una lista de puntos del litoral que para impulsar un programa de medidas conjuntas Se citan para esta semana y abordar las mejoras en Las Teresitas

La Demarcación provincial de Costas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no han encontrado este lunes "argumentos favorables" para la apertura de las playas de Las Gaviotas y de Igueste de San Andrés porque los riesgos de desprendimientos "siguen presentes".

Las playas según ha informado el Consistorio están actualmente cerradas dado el riesgo de desprendimientos de piedras de la ladera y por la inseguridad de los accesos por carretera. Tanto para la Corporación como para Costas, lo más importante es la seguridad de los bañistas por lo que adelantan que, por el momento, no será posible abrirlas.

Este criterio se basa en que no encuentran argumentos favorables para la apertura porque los riesgos siguen presentes. Según lo indicado en este encuentro, la solución pasa por "establecer" las competencias de cada uno para poder ejecutar las obras necesarias de aseguramiento de las piedras del talud y la mejora de las carreteras de acceso.

Al encuentro han asistido el primer teniente alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Relaciones Institucionales, Inspección y Evaluación de Servicios, Economía y Competitividad y Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, junto con el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Dámaso Arteaga; el concejal de Planificación Territorial, Urbanismo y Sanidad, José Ángel Martín; y la concejala de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González, se reunieron este mediodía con el Subdelegado del Gobierno de la Provincia, José Antonio Batista y el ingeniero jefe de la demarcación provincial de Costas, Carlos González además de varios técnicos de ese organismo.

Ésta es la primera cita que se realiza en este mandato entre ambas instituciones y ha servido para abordar asuntos que llevan un tiempo sin resolver y que necesitan ser gestionados de forma inmediata. Lo primero que se trató fue la elaboración de una lista de puntos del litoral que han de ser estudiados sin más dilación con un programa de medidas conjuntas. Así, existen zonas en la costa, desde Añaza hasta Benijos, que tienen problemas y en los cuales las dos administraciones tienen competencias por lo que han de ir de la mano.

Mejoras en las teresitas

Por su parte, los asuntos que afectan a la playa de Las Teresitas y su entorno eran uno de los puntos más importantes de esta reunión sobre las mejoras del litoral. Pero dado que este ha sido el primer acercamiento y la necesidad de profundizar en los temas tratados, desde el Ayuntamiento se ha convocado una nueva reunión para esta misma semana donde continuará la exposición de soluciones concretas a otros problemas como la situación de los quioscos que han de ajustarse a la legalidad; la búsqueda de más aparcamientos que sean compatibles con la seguridad del usuario; la actuación en San Andrés para mejorar su defensa frente a los fuertes oleajes; la futura playa de Valleseco e incluso el plan de accesos al mar que está contemplado en el programa de gobierno.

Ambas administraciones coincidieron en que se tienen que buscar fórmulas integrales de renovación para el litoral en su conjunto, con una misma línea de actuación para todas las playas y sobre todo, insistieron en que la solución se basa en la colaboración e implicación por parte de las dos administraciones competentes, Costas del Estado y Ayuntamiento capitalino. La conclusión según el primer teniente alcalde, Julio Pérez, es que no habrá dificultades para llevar a cabo estas medidas de forma unificada y que ahora se percibe como una responsabilidad conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento