Feijóo advierte al Gobierno central que "si incumple" el acuerdo de financiación debe decir a las CCAA "donde" ajustar

Considera que habrá que estudiar "una moratoria" de la Ley de Dependencia si el Estado no puede pagar lo que "le corresponde" en este momento
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EP
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno central a "cumplir" el acuerdo de financiación o a continuar "haciendo medidas estructurales" para reformar el gasto del Estado de Bienestar o "para hacerlo más equitativo", para advertir de que si el Ejecutivo lo "incumple" tras la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) deberá hacerlo "con una guía sobre donde deben recortarse las aportaciones y los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas."

Al ser preguntado sobre un plan consensuado de recortes en el marco de una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Feijóo ha matizado que lo que pide es "un gran pacto de concentración" para terminar la legislatura, alcanzar un presupuesto para 2012 "creíble" y, en segundo lugar, estudiar la financiación del Sistema Nacional de Salud. "Porque me parece que es el primer servicio público y que no debería verse afectado por la crisis".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho el recorte más grande de toda la historia de la democracia", que es que los españoles tendrán que trabajar "dos años gratis" para cobrar lo mismo en la pensión. "A partir de ahí, cualquier ajuste será menor", ha señalado. Por ello, ha considerado que si el Ejecutivo no puede pagar "el 50 por ciento que le corresponde" de la financiación de la Ley de Dependencia a las comunidades, habrá que estudiar si se hace "una moratoria" de esa norma, por ejemplo.

"Prácticamente todo el Estado de bienestar está siendo gestionado por las Comunidades Autónomas", afirma al ser preguntado por algún presidente de CCAA que planteó devolver competencias. Así, ha reiterado que o se cumple el acuerdo de financiación, o tocará hacer "medidas estructurales para reformar el gasto" ante la "asfixia financiera" en la que se encontrarán los Gobiernos autonómicos si el Estado "disminuye las aportaciones" que corresponden con el acuerdo. "Cuando un presidente tiene que decir esto, uno se da cuenta de como está la situación de los servicios públicos".

"o gobernar o convocar elecciones"

Ante toda esta situación, Feijóo insta a Zapatero a "gobernar" o, "si no, convocar elecciones si no se ve con fuerzas internas o respaldo suficiente". "Seria muy importante que el Gobierno atendiera la llamada de los presidentes autonómicos para no atender otra llamada de Bruselas", afirma.

La Xunta acudirá, así, al CPFF con las expectativas de ser un Gobierno "leal y responsable" que ha cumplido los objetivos de déficit y pedirá al Estado que "cumpla el acuerdo de financiación con las Comunidades autónomas" y hacer una "pieza separada para estudiar" como solventar la deuda del Sistema Nacional de Salud y un presupuesto "real" para el año que viene, "en el que quepa la Sanidad".

Al ser preguntado por si las comuniadades del PP acudirán con una posición pactada, Feijóo ha aclarado que no se trata "de un problema" de partido sino de ser un líder "responsable", además de advertir al Gobierno que no puede "disminuir el presupuesto de un proyecto y desentenderse de ese proyecto", ya que si no se cumple con ese acuerdo habrá que ponerse "de acuerdo" para ver "que cosas" será necesario ajustar.

Feijóo ve, por ello, "oportuna" una reunión entre Zapatero y todos los presidentes autonómicos, ya que "hay 10 o 12" que van a iniciar su mandato en un momento de "extrema dificultad económica", y porque considera que el presidente estatal debe "escucharles" y "establecer una guía para hacer un presupuesto realista".

Camps dejó el listón "alto" con su dimisión

Ya en clave política y al ser preguntado sobre la propuesta de moción de censura planteada por CiU, el presidente gallego considera que "ningún español entendería eso" en un momento en que al Gobierno lo "único" que le falta es "concretar la fecha de las elecciones".

Asimismo, afirma no tomarse "muy en serio" a afirmación del partido catalán porque "siempre que el señor Zapatero lo ha necesitado, ha estado con el durante esta legislatura", a pesar de que han dicho de forma "constante y continuada" que es "el peor presidente de la democracia española". Por otro lado y si no hay acuerdo en el seno del CPFF, prevé que el Ejecutivo de Zapatero se quedará "para preparar la campaña electoral" y no "para Gobernar".

Preguntado también por la dimisión de Francisco Camps como presidente valenciano, el líder del Gobierno gallego ha destacado que se trata de "un gesto que le honra" y se mostró convencido de que lo hizo "pensando en los valencianos" y "en las instituciones". Asimismo, ha reivindicado que el PP ha revalidado "una mayoría absoluta con más votos" en estas circunstancias y ha advertido de que Camps "ha puesto el listón muy alto" con su decisión además de confiar en que "otros" también tomarán "decisiones".

En concreto, cuando ve "unos expedientes de regulación de empleo fraudulentos en la Junta de Andalucía", considera que alguna decisión "debería de darse" en este sentido, o que el ya exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dar "alguna explicación" ante los imputados en el 'caso Faisán'.

"dignificar la política"

Finalmente, preguntado por el calado del movimiento 15M, ha considerado que este cuenta con gente que "deben y merecen ser escuchados", aunque hay otros con discurso "antisistema" y cuya opinión ve "más discutible". Asimismo, ve "indigno" que un partido "se apropie de esa indignación" y, sobre todo "el partido del Gobierno". "Me parece una caricatura".

Entre las ideas que destaca del movimiento, se queda con "dignificar la política" y propone "tipificar" casos en los que un mandatario se va de una institución pública con "facturas sin contabilizar" y "una enorme deuda", con el fin de recuperar "el camino de honorabilidad y el rigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento