Saavedra defiende "reavivar" el debate europeísta para evitar los movimientos de ultraderecha

Promueven que Canarias sea un activo de la UE y no un destino de subvenciones
Jerónimo Saavedra
Jerónimo Saavedra
JOSÉ CARLOS GUERRA.
Jerónimo Saavedra

El presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Jerónimo Saavedra, ha defendido este lunes que la sociedad del archipiélago "reavive" el debate europeísta para sacar adelante la situación actual a través de la solidaridad y la cohesión, y además defendió que hay que "evitar la pujanza de los movimientos de ultraderecha" para no repetir la historia.

Saavedra ha sido designado presidente del Consejo, que se ha constituido en Santa Cruz de Tenerife, y en rueda de prensa planteó que la crisis actual ha puesto de manifiesto algunas carencias de la UE. "Son necesarios mayores poderes que se impongan sobre la soberanía de los parlamentos nacionales para cumplir con preceptos como la moneda única", dijo.

El también concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recordó los "movimientos ultra de intolerancia y xenofobia aprovechan la inmigración para mandar mensajes populistas". Así hizo referencia a los atentados ocurrido en Olso y Utoya. "Hay que evitar estos movimientos para no repetir la historia. No hay que olvidar años 30 y que a través del voto llegaron al poder una fuerzas y que degeneró en una guerra brutal", expuso.

"Nos tenemos que preocupar y sensibilizar desde la escuela", prosiguió el exministro para defender acciones llevadas a cabo como que en los colegios e institutos se lleven a cabo intercambios de estudiantes y docentes. Dijo aquí que la "penetración" de la UE se da en los más jóvenes, pero que en los mayores y de edades intermedias hay que buscar más apoyos.

El Consejo está presidido por Saavedra (PSC-PSOE) y sus vicepresidentes son: José Miguel González (CC) y José Miguel Bravo de Laguna (PP). Este último podría ceder el testigo a María Australia Navarro ya que ocupa la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A estos les acompañan como secretarios Ignacio Díaz de Aguilar.

Saavedra defendió que el Consejo busca suscitar el sentimiento europeísta en la Comunidad Autónoma y recordó que este debate se ha dado desde que a principios de los años 80 del siglo pasado. Explicó el presidente que uno de los cometidos del Consejo será generar la concienciación europeísta a través de la celebración de actos en los que estén presentes altos cargos de la UE y avanzó que el primero podría desarrollarse el próximo otoño.

Respuesta a la crisis

El vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, expuso que el órgano creado en Canarias ya opera en diez comunidades y destacó el papel desempeñado en Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Murcia y Castilla y León. Defendió que la UE es algo más que un "club económico".

Nasarre apuntó que la respuesta que debe dar Europa a la crisis es "reforzar y fortalecer" sus instituciones y el sentido de solidaridad. Aquí defendió que las RUP son un gran invento de la UE porque "enriquecen a Europa". Así dijo que este concepto obliga a plantear soluciones específicas que en ningún caso son privilegios. De igual forma, expuso que la sociedad canaria mantiene un sentido europeo "muy acentuado y estable".

Por último, el secretario del Consejo Canario, Ignacio Díaz de Aguilar, expuso que Canarias debe dejar atrás ser destino de subvenciones y convertirse en "un activo" de la UE. Destacó el papel de "punta de lanza" del archipiélago como RUP y apostó porque las islas jueguen un papel activo político y geoestratégico de compromiso social con África.

En esta línea Díaz de Aguilar citó los ejemplos de que Canarias sea plataforma logística para enviar ayuda humanitaria a África o que sirva para dar estabilidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento