La Junta triplica las Becas Extenda, que forman en comercio exterior y presentan una empleabilidad del 80%

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado este lunes la ampliación en 75 nuevas plazas del programa Extenda-Becas de Internacionalización, a través de una convocatoria extraordinaria a partir del 22 de agosto. De esta forma, el número de becas para la promoción de 2011-2014 llegará a 120 y se desarrollarán en 61 países del mundo, lo que significa triplicar su número respecto de 2010 y multiplicar por ocho desde su creación, en 2004.
Extenda
Extenda
EUROPA PRESS/EXTENDA
Extenda

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado este lunes la ampliación en 75 nuevas plazas del programa Extenda-Becas de Internacionalización, a través de una convocatoria extraordinaria a partir del 22 de agosto. De esta forma, el número de becas para la promoción de 2011-2014 llegará a 120 y se desarrollarán en 61 países del mundo, lo que significa triplicar su número respecto de 2010 y multiplicar por ocho desde su creación, en 2004.

Ávila ha realizado este anuncio en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que gestiona el programa. En el acto estaba presente una muestra de alumnos que están realizando este años la formación previa a la concesión de la beca, otros que están realizando el segundo año de la beca, en una empresa andaluza, alguno de cuyos responsables también estuvieron presentes, así como exbecarios que trabajan actualmente en empresas andaluzas internacionalizadas, según ha informado en una rueda de prensa el consejero.

El programa Extenda-Becas mantiene desde su creación una media de empleabilidad del 80 por ciento. Cuando se desarrolle la promoción que este año se inicia habrá formado en comercio exterior durante los dos años de beca a 333 jóvenes licenciados con conocimientos de idiomas, muchos de los cuales están hoy trabajando por todo el mundo como especialistas en importantes empresas andaluzas en proceso de internacionalización.

En su anuncio —realizado de forma simultanea a través de las páginas de Extenda en Facebook y Twiter—, Ávila ha hecho hincapié que su apuesta por triplicar las becas de internacionalización en esta, su octava promoción, responde a una doble estrategia "de apoyo directo a las empresas andaluzas que más actividad económica están generando en estos años y de apuesta por dirigir el talento emprendedor de los jóvenes andaluces hacia las internacionalización, para que esa conciencia prensa entre los que crearán la riqueza y el futuro de Andalucía".

Las Becas Extenda cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 y ha sido fundamental la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en muchas de cuyas oficinas se desarrollará el primer año de beca.

Para solicitar una de las 75 plazas es necesario ser andaluz o estar empadronado en Andalucía un año antes, además de ser licenciado universitario o equivalente y tener un importante dominio del al menos español e inglés.

Tras una selección inicial que da acceso al examen previo, se elige a un número de aspirantes superior en un tercio a las plazas que se ofertan. Los que aprueban realizan una primera formación en comercio exterior de dos meses seguida de un segundo examen en donde se eligen los becarios y se les asignan los destinos, atendiendo a sus calificaciones e idiomas.

Los elegidos desarrollan una primera fase de un año en una de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios que Extenda tiene en 19 países del mundo, en una Oficina Comercial de una Embajada de España o en un organismo multilateral de desarrollo.

La segunda fase del programa también es de un año y la realizan en una empresa andaluza en proceso de internacionalización, bien en su sede central o en el extranjero. Para ello se abre una convocatoria, también anual, en la que se escriben las empresas que quieren contar con un becario Extenda.

Una beca que facilita un empleo

La Beca Extenda cuenta con una donación que rondan los 50.000 euros para sus dos años. Una vez finalizada, la empresa puede ofrecer al becario un contrato laboral por su cuenta o acogiéndose por un año más al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través del programa Profesional Extenda, por el que se cubre el 50 por ciento de los gastos salariales de este trabajador hasta un máximo de 20.000 euros.

En total, al finalizar las ocho promociones que se han iniciado desde 2004 a 2011 —eso será en 2014— habrá 490 licenciados universitarios especializados en comercio exterior, de ellos, 333 habrán desarrollado una Beca Extenda de dos años y, si continúa la media de empleabilidad del 80 por ciento, habrá 265 empleados altamente cualificados y con experiencia en comercio exterior gracias a la Beca Extenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento