PSOE pide explicaciones ante la no apertura del túnel de Los Arcos y Luis Montoto con "las obras terminadas"

Ve una "flagrante mentira" decir que las cámaras del centro no funcionaban e insta a hacer una auditoría independiente y comprobarlo
Juan Espadas
Juan Espadas
EUROPA PRESS
Juan Espadas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido este lunes explicaciones al Gobierno municipal sobre el hecho de que permanezcan cerrado el túnel de Los Arcos y no se hayan puesto en servicio las actuaciones llevadas a cabo en Luis Montoto, "a pesar de que ya se han finalizado las obras en ambos casos".

En rueda de prensa, Espadas, ha lamentado la "falta de transparencia especialmente preocupante" del Equipo de Gobierno y explica que en la semana previa a las elecciones los comerciantes de Luis Montoto manifestaron su "desacuerdo" con sentido único de Luis Montoto y en la parte final de acceso en Los Arcos, algo que trasladaron al alcaldable socialista entonces y "supongo que también al PP, ya que sigue sin abrirse"

"No sé si debo entender que las reivindicaciones de colectivos como los comerciantes son los que han motivado la decisión del Gobierno de no poner en servicio las obras", añade el concejal solista, que menciona que la obra está "terminada y si no se ha puesto en servicio se debe informar del porqué, si es porque pretende dar marcha atrás en las decisiones ejecutadas de las obras, algo que supondría para el ayuntamiento devolver una parte de las cantidades invertidas o de la totalidad de la obra, o contentar a los que están en desacuerdo, algo que sería llamativo al atender a unos intereses particulares por encima de los generales".

Igualmente, afirma que la "única justificación" a la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Zona Monumental es "el compromiso electoral y porque es lo que piden los comerciantes del centro, lo que supone dejar de lado el interés general de los ciudadanos de Sevilla".

En este sentido, critica que el gobierno municipal aún no haya trasladado al PSOE los términos en que se producirá esa derogación, prevista para el próximo Pleno del día 29 de julio, y explica que la modificación de la ordenanza y la derogación "no requiere llevar la cuestión al pleno, al ser una resolución del delegado de Movilidad", por lo que desconoce si el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, pretende establecer un debate alrededor de este tema.

"sin intención de diálogo" en plan centro

Además, lamenta que "ni siquiera haya habido la más mínima intención de diálogo" y califica como "falta de respeto a la oposición" el hecho de que no se les haya remitido información por parte del Ayuntamiento. "No se puede plantear ante los ciudadanos un pacto por el diálogo y no sentarse mínimamente con los colectivos afectados para escuchar lo que tienen que decir. Es significativo que los que acusaban al otro gobierno de autoritario por imponer el plan centro ahora lo derogan sin dialogo y sin escuchar a las organizaciones ciudadanas", recalca.

Espadas critica igualmente que se apele al compromiso electoral para eliminar el plan centro, mientras que se "incumpla olímpicamente" en otros aspectos, como el "traslado a una comisión del Pleno la previa aprobación para el nombramiento de gerentes de las empresas municipales y que ya están mayoritariamente nombrados".

Por otra parte, califica como una "flagrante mentira" la afirmación realizada por el Gobierno municipal de que las cámaras del plan centro no han funcionado. "Se ha cogido al Gobierno 'in fraganti' porque la empresa de videovigilancia ha dicho que en ningún momento dejaron de funcionar las cámaras y se conocerá en los próximos días como se han seguido comunicando las actas de infracción", reitera.

Espadas indica que se han realizado "dos juicios de valor falsos" como es que las cámaras no funcionaban desde marzo y que no se tramitaban las sanciones. "La empresa dice que no dejaban de funcionar las cámaras y si hay alguna duda en su funcionamiento se debería pedir a una empresa independiente o auditora que constate sobre si han funcionado las cámaras desde el mes de octubre", insiste. En cuanto a las infracciones, "es cuestión de tramitación administrativa y el Gobierno que lleva un mes y medio sabrá si las ha estado tramitando o no", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento