El PP busca por vía parlamentaria que el Gobierno de Canarias se estructure en seis consejerías

El Partido Popular pretende que el Ejecutivo canario haga "un ejercicio de racionalidad política, administrativa y económica"
José Manuel Soria Y María Australia Navarro
José Manuel Soria Y María Australia Navarro
EUROPA PRESS
José Manuel Soria Y María Australia Navarro

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Cámara autonómica una iniciativa en forma de interpelación encaminada a que el Gobierno de Canarias adopte una estructura formada por seis "grandes" consejerías, respondiendo así a unos "mínimos" criterios de racionalidad y sin contemplar por ello una reducción del número de funcionarios.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Soria, ha explicado que esta medida responde a que todos los gobiernos autonómicos en España están haciendo discursos en torno a la necesidad de disminuir el tamaño de la administración pública a excepción de Canarias. Por ello, a través de esta iniciativa parlamentaria el Grupo Popular ha querido hacer un llamamiento al Gobierno de Canarias y a su presidente, Paulino Rivero, para que hagan "un ejercicio de racionalidad política, administrativa y económica y una distribución más racional de la estructura de la Comunidad Autónoma".

Para justificar esta iniciativa, José Manuel Soria ha señalado que no tiene "ningún sentido" una estructura autonómica donde competencias "tan dispares y heterogéneas" como son la Seguridad o la Radiotelevisión Canaria estén en el Departamento de Economía y Hacienda, Vivienda en Cultura o la Sostenibilidad dentro de Educación.

En su opinión, "esa irracionalidad se da porque el Gobierno no se ha hecho sobre la base de una estructura ideal para los problemas de Canarias, sino para intentar contentar las preferencias y los gustos de distintos miembros del Ejecutivo", lo que significa "ir en contra de lo que obliga la racionalidad y, sobre todo, de un mínimo principio de eficacia, que lo que aconseja es agrupar consejerías por materias homogéneas, y de eficiencia, que recomienda que los pocos recursos públicos disponibles se gasten de la manera más eficiente posible".

Por todo ello, el Partido Popular ha planteado en su iniciativa que el actual Gobierno de Canarias, estructurado actualmente en nueve consejerías, se quede en seis: Consejería de Turismo y Estructura Económica; Consejería de Finanzas y Hacienda; Consejería de Sanidad y Dependencia; Consejería de Infraestructuras y Territorio; Consejería de Enseñanza y Formación, y Consejería de Presidencia, Seguridad y Justicia. Asimismo, en cada departamento habría una sola viceconsejería y una secretaría general técnica.

José Manuel Soria ha hecho hincapié en que con esta estructura se completa un cuadro de consejerías "más que suficiente para prestar los servicios que los ciudadanos canarios esperan de la Comunidad Autónoma, para satisfacer las necesidades a las que está obligada y para resolver los problemas de los ciudadanos, que esperan una solución por parte del Gobierno".

La "racionalización" de la administración autonómica que plantea el Partido Popular canario también afectaría a entidades que dependen de la Comunidad Autónoma. Es el caso de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), que, en opinión de Soria, tiene que desaparecer e integrarse dentro del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El momento de la derogación

El presidente del Grupo Parlamentario Popular también se ha referido a la presentación de una Proposición de Ley sobre el régimen jurídico del fuera de ordenación por parte del Grupo Nacionalista Canario. En este sentido, Soria ha señalado que en Canarias "ha terminado el momento de la proliferación normativa y hay que dar paso a la derogación total o parcial de aquellas normas que están constituyendo un claro impedimento a la inversión en el archipiélago".

Asimismo, ha indicado que su Grupo no será crítico con las iniciativas de otros partidos siempre y cuando vayan en la dirección de simplificar la normativa existente. Es más, ha recordado que la primera iniciativa parlamentaria presentada por el PP en la presente legislatura va por el mismo camino que la de CC-CCN-PNC.

El líder popular ha dejado claro que el PP estudiará y analizará las propuestas de otros grupos parlamentarios y si son "iguales o mejores" que las del Partido Popular, se apoyarán.

Dentro de la tarea de simplificación normativa, José Manuel Soria se ha mostrado partidario de derogar lo que ya existe y de cambiar la metodología, es decir, cambiar aspectos de determinadas leyes que están frenando de forma "inútil" la economía canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento