El Plan Renove de Electrodomésticos consigue que se sustituyan 34.445 aparatos en sólo tres meses

Abierta aún la convocatoria para cambiar equipos de aire acondicionado en empresas y en el hogar con ayudas que alcanzan los 400 euros
Tienda de electrodomésticos
Tienda de electrodomésticos
EUROPA PRESS
Tienda de electrodomésticos

La convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos de 2011 ha permitido en Sevilla y provincia que se sustituyan un total de 34.445 aparatos eléctricos considerados antiguos o poco eficientes. Para la adquisición de éstos, los sevillanos han recibido subvenciones de hasta 125 euros por electrodoméstico, lo que se traduce en un incentivo de 3.944.000 euros.

Así, en una nota la Administración andaluza ha señalado que en sólo tres meses, se han agotado las ayudas puestas a disposición de los ciudadanos en este programa impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

En total, durante la vigencia de las cinco convocatorias del este Plan Renove, y hasta la fecha, se han sustituido en la provincia de Sevilla 140.580 electrodomésticos.

Los nuevos electrodomésticos son de clase A o superior y pueden llegar a consumir hasta un 70 por ciento menos de energía, lo que equivale a un ahorro de energía de 8,3 millones de kilovatios por hora. Uno de los objetivos de este programa es impulsar la eficiencia energética en el hogar, "un hecho que se está consiguiendo a tenor de estos datos, puesto que este ahorro en kilovatio por hora sería similar al consumo de electricidad de 1.670 familias en un año", asegura la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador.

Sevilla acapara el primer lugar en cuanto a las solicitudes presentadas, con el 23 por ciento del total de Andalucía. En cuanto a la provincia, cabe destacar la alta participación de ciudadanos de todos y cada uno de los 105 municipios sevillanos, incluso de aquellas localidades con menos de mil habitantes como El Madroño, Lora de Estepa o San Nicolás del Puerto. "El programa se ha distribuido muy bien y ha conseguido llegar a todos los municipios con el consiguiente beneficio para el ahorro energético, ahorro en la factura de la luz y para el medio ambiente", indica la delegada provincial.

A este reparto ha contribuido también la adhesión de 417 comercios a este programa. De ellos 350 han sido de municipios de la provincia y 67 de la capital. Todos ellos se han identificado adecuadamente con los distintivos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía. Son los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del ciudadano y éste recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido deberá ser retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador. LOS aparatos más sustituidos

El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares sevillanos ha sido la lavadora, la segunda consumidora de energía en una vivienda, con casi 14.000 unidades. Le sigue el frigorífico, con 8.880 solicitudes.

Los aparatos de aire acondicionado son los terceros más sustituidos, con 5.156, un número que puede seguir aumentado al no haberse cerrado aún la convocatoria para este tipo de electrodoméstico. El incentivo que se ofrece es de hasta el 25 por ciento del coste del aparato, con un máximo de 400 euros por equipo cambiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento