Arenas, "preocupado" porque en la Junta "está todo paralizado, salvo las nóminas, la luz y el agua"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mostrado este lunes su preocupación por el hecho de que en la Junta de Andalucía "esté todo paralizado, salvo las nóminas, la luz y el agua" y ha alertado de que "no se está pagando".
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mostrado este lunes su preocupación por el hecho de que en la Junta de Andalucía "esté todo paralizado, salvo las nóminas, la luz y el agua" y ha alertado de que "no se está pagando".

En rueda de prensa celebrada en Sevilla tras reunirse con el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, para tratar el Corredor Mediterráneo, Arenas ha manifestado que en la Junta "hoy están paradas las ayudas a las guarderías, las políticas de aguas, donde no se invierte; el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); la Consejería de Obras Públicas y Vivienda; así como se han paralizado las ayudas vinculadas al turismo en la región; y solo están garantizadas la luz, el agua y las nóminas".

"Mientras tanto, se están arruinado a empresas que no cobran de la Administración", ha lamentado. Por otro lado, Arenas también ha mostrado su preocupación por "la deuda y el déficit que pueda recibir en el futuro el gobierno del cambio".

En este sentido, ha precisado que "en estos primeros seis meses, la Junta prácticamente se ha comido, a través del gasto, el déficit previsto para el año entero". Además, según ha puntualizado, "el año pasado se produjo una reducción del sueldo de funcionarios, si bien Andalucía es la única comunidad autónoma donde la partida de personal sube pese a la reducción del gasto de funcionarios".

Asimismo, ha añadido que "en los últimos tres años la Junta ha gastado 3.500 millones de euros más de los previsto en gasto corriente y ha dejado de gastar más 4.800 millones de euros de lo previsto en inversiones, esto es, lo contrario de lo que hay que hacer para salir de la crisis". En esta línea, el presidente del PP-A ha apuntado que para salir de la crisis "hay que acabar con el despilfarro, recortar gasto corriente y aumentar inversiones, justo lo contrario de lo que se hace actualmente".

Por otro lado, Arenas ha adelantado que el presupuesto que se está elaborando para 2011 es "igual" al de años anteriores, es decir, "más impuestos, menos inversiones y más gasto corriente, por lo que Andalucía tardará más en salir de la crisis y ahondará la posición en el último lugar de crecimiento económico de España". Ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), espera que se produzca "un cambio radical de rumbo en las políticas económicas".

"infinitamente más grave"

El presidente del PP-A, de otro lado, ha expresado que "teme" que la situación económica que recibirá, "si los andaluces optan por el cambio rotundo en las próximos elecciones, será infinitamente más grave de la que está denunciando otras comunidades autónomas". "Lo digo conociendo lo que se debe a empresas constructoras, a empresas sanitarias, el gasto farmacéutico y los informes de la Cámara de Cuentas", ha afirmado.

"La situación que vamos a recibir en Andalucía en términos económicos será mucho más grave que la de otras comunidades autónomas", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento