CSIF considera que la nueva Oficina Judicial ha provocado desorganización y retrasos y propone mejoras

El sindicato CSIF considera que la nueva Oficina Judicial ha provocado desorganización "general" inicial y retrasos en cuestiones en las que no los había y ha propuesto una serie de mejoras para su implantación en León, donde lleva mes y medio implantado este nuevo sistema.

El sindicato CSIF considera que la nueva Oficina Judicial ha provocado desorganización "general" inicial y retrasos en cuestiones en las que no los había y ha propuesto una serie de mejoras para su implantación en León, donde lleva mes y medio implantado este nuevo sistema.

CSIF, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que ha habido un "deficiente funcionamiento" de la Oficina Judicial y advirtió sobre la repercusión que tiene su implantación.

Así, el sindicato reiteró su reconocimiento por el "buen hacer" del colectivo judicial, funcionarios y personal laboral al estar asumiendo, "además de la carga de trabajo", las "deficiencias" de un sistema implantado "sin contar con su consenso".

En este sentido, explicaron que a la "desorganización general" inicial ha seguido la búsqueda de fórmulas para rebajar el fracaso del nuevo sistema de organización judicial, pero vuelve a caerse, "como ha sucedido también en las otras seis ciudades donde ya se ha implantado" (Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, Mérida y Cuenca), en "errores comunes" por la "falta de previsión", tanto de medios personales como materiales.

Además, el sindicato explicó que aunque los criterios de coordinación van cambiando sobre la marcha, tratando de minimizar los efectos en la tramitación de los expedientes, el diseño del sistema "sigue siendo el mismo", sin que se obtengan mejores resultados, pero sí mayores retrasos donde antes no se daban.

CSIF cree "paradójico" que después de ocho meses de la puesta en marcha en las primeras ciudades (Burgos y Murcia) y del gasto de millones de euros que se han precisado para hacer un cambio tan radical de estructura "vengan al final los responsables y se queden tan conformes diciendo que el nuevo sistema funciona como en los lugares donde no se ha implantado", algo que consideran que tampoco es cierto.

A este respecto, se preguntó si funcionara de forma tan satisfactoria en las primeras ciudades por qué el propio Ministerio de Justicia a finales de junio ya reconoció haber frenado la implantación en las próximas ciudades, como en Palma de Mallorca, esperando lo que llaman "la estabilización" en las ciudades en que sí está en marcha, como es el caso de León. MEJORAS

Así, en CSIF consideran que el Ministerio de Justicia, a la vista de las "múltiples deficiencias" detectadas por todos los colectivos relacionados con la Justicia, debería mejorar en León, y añadió que así lo han transmitido por escrito a la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia.

En concreto, consideran que la nueva Oficina Judicial podría merjorar, en lo que se refiere a la tramitación, mediante la eliminación de toda la burocracia "innecesaria" y el duplicar o triplicar los trámites, "que está originando una ralentización en la tramitación de los asuntos".

Por otra parte, el sindicato cree que la definición de tareas y funciones entre las UPAD (Unidades de Apoyo Directo, que sustituyen a los anteriores Juzgados) y los Servicios Comunes debería, después de mes y medio de implantado el nuevo sistema organizativo, "estar más claro de lo que está en la práctica, a pesar de las continuas reuniones que mantienen jueces y secretarios".

Asimismo, creen que tampoco se ha establecido un sistema ágil de sustituciones que permita, por ejemplo, en situaciones de ausencias de corta duración o vacaciones, el tener todos los puestos de trabajo debidamente atendidos.

"En CSIF entendemos que este objetivo podría conseguirse creando un Equipo de Apoyo con personal suficiente para atender este tipo de incidencias", indicó el sindicato, que añadió que para ello debería fijarse un porcentaje como mínimo de un 10 por ciento de la plantilla contenida en la Oficina Judicial porque los actuales refuerzos "se han demostrado totalmente insuficientes para atender a todos los frentes que requieren sus servicios".

Dificultad al informar

En el apartado al público y profesionales, el sindicato explicó que el Equipo de Atención sólo puede cumplir parcialmente con el cometido que tiene encomendado porque no tiene acceso a todos los datos que se precisan y cuando no le es posible informar entregan un justificante que reconoce que "no se le ha podido facilitar" la información solicitada de un procedimiento o escrito. A continuación, la mayoría continúan su búsqueda para averiguar cómo está su asunto o escrito, añadió.

Por lo que se refiere al personal, CSIF considera "urgente" compensar el déficit de personal con que se ha dotado por ejemplo el Servicio de Ordenación del Procedimiento, el Servicio Común de Ejecuciones o el Registro General.

Tampoco están mejor en materia de dotación de personal los órganos judiciales que conocen de materias exclusivas, que han quedado ahora reducidos a su mínima expresión, añadió el sindicato, que cree que sería "conveniente" que se reformulara la relación de puestos de trabajo.

Por lo que respecta a formación, indicó que no se ha impartido formación presencial desde que se implantó la nueva Oficina judicial en León, algo que creen que debería hacerse para todos los trabajadores.

En cuestiones técnicas destacaron algunos aspectos como la aplicación informática 'Minerva Noj', que debe seguir avanzando técnicamente, que siga sin implantarse la aplicación informática de la Agenda de señalamientos electrónica o la falta de un programa informático para el depósito y archivo.

Finalmente, en cuanto a las nuevas instalaciones, el sindicato considera que es un "error grave" que el Registro General esté junto al Equipo de Atención al público y que deberían solucionarse "cuanto antes" las situaciones de las salas que todavía tienen una excesiva aglomeración de personas y expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento