España mantiene su nivel de alerta antiterrorista tras los atentados en Noruega porque es un "fenómeno local"

Velázquez admite que no hay que descartar "ninguna hipótesis" pero subraya la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha recordado este lunes que España tiene un nivel de alerta antiterrorista 'dos alto' y ha apuntado que, tras los atentados ocurridos el pasado viernes en Noruega, ese nivel "va a continuar" y no se va a "alterar", ya que la explosión del coche bomba en Oslo y el tiroteo en la isla de Utoya se considera "un fenómeno local".

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en Santander, durante su participación en el seminario 'Seguridad y gobernanza' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Velázquez ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España están "convenientemente preparados" y las fuentes de información son "fidedignas". En consecuencia, ha añadido, "no se va a alterar el nivel de alerta".

También ha resaltado la "constante cooperación y asistencia" con las autoridades policiales noruegas y francesas. De esta manera, "cualquier información sería inmediatamente utilizada para abortar cualquier tipo de actuación de esa naturaleza".

Según Velázquez, lo ocurrido en Noruega es "un fenómeno de carácter local", en el que "un criminal ha cometido una barbaridad". Pero, "en todo caso", ha apuntado, "no hay que descartar hipótesis de ninguna naturaleza".

En este sentido, el director general de la Policía y la Guardia Civil ha asegurado que la policía española da "absoluta credibilidad" a "todo lo que la policía noruega" les dice, y ha subrayado una vez más las relaciones que se establecen "siempre" y que son "habituales" entre todas las policías para intercambiar información.

Velázquez ha señalado que, aunque "semejante loco pueda haber hecho alusiones a España, Francia, Inglaterra o Estados Unidos", lo importante es "que la sociedad se dé cuenta de que una barbaridad de esa naturaleza no tiene ningún sentido en la sociedad actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento