La contratación a través de Internet de habitaciones en hoteles andaluces aumenta hasta el 20,5%

Este dato sitúa a Andalucía cuatro puntos por encima de la media nacional
Web De Reservas De Un Hotel
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EUROPA PRESS
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El volumen de contratación por Internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa ya el 20,5 por ciento del total, cuatro puntos por encima de la media nacional, situada en el 14,6 por ciento, según el Balance del Año Turístico 2010, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Esta cuota de alojamientos vendidos online ha aumentado en el último año en la región 2,4 puntos, situando a Andalucía como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas online, tan sólo superada por Madrid y Cataluña, con el 27,7 y el 23,1 por ciento, respectivamente.

Tras Andalucía se sitúan la Comunidad Valenciana —16 por ciento—, Baleares —10,7 por ciento— y Canarias —8,5 por ciento—, muy vinculados estos últimos a la contratación tradicional, precisa el estudio.

Estos resultados reflejan un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales tanto en España como en Andalucía. En el caso de la región andaluza, las habitaciones vendidas a través de agencias de viajes suponen un 13 por ciento del total, touroperadores un 21,2 por ciento, y particulares un 26 por ciento, junto con empresas y grupos.

En este sentido, por provincias, es Sevilla la que registra el mayor porcentaje de habitaciones vendidas a través de la web del hotel —16,6 por ciento—. En este contexto, destacan los datos de varias de las provincias del litoral andaluz, donde la contratación online a través de touroperadores y agencias supera a la directa, caso de Almería —siete por ciento frente al 5,6 por ciento—; Cádiz —11,3 por ciento frente al 9,1 por ciento— y Huelva —7,7 por ciento frente a 6,2 por ciento—.

La oferta hotelera prefiere internet

El balance turístico revela también que la oferta hotelera de Andalucía presenta un uso más intensivo de las herramientas tecnológicas que la media de las empresas.

Así, destaca que un 94 por ciento de los alojamientos se encuentra dotado de un sitio o página web para ofrecer sus servicios, frente al 56 por ciento de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 90 por ciento.

Los servicios que más ofertan los establecimientos hoteleros de la región a través de sus respectivos sitios en la Red son información general sobre sí mismos —en el 100 por cien—, acceso a catálogos de productos o lista de precios —92 por ciento— y realización de pedidos o reservas online —67 por ciento—. A ello se suma la declaración de política de privacidad y la certificación relacionada con la seguridad del sitio web —69,8 por ciento—.

Más de la mitad usan internet para consultar o comprar

El balance refleja, igualmente, que durante el ejercicio 2010 el 51,2 por ciento de los turistas que llegaron a la comunidad andaluza utilizaron Internet para hacer una consulta o comprar alguno de los servicios contratados. De ellos, el 68 por ciento realizaron la reserva de los mismos y el 40 por ciento llegó a culminar el proceso con la contratación de un producto.

Los viajeros extranjeros son más proclives a utilizar Internet para buscar información o incluso comprar que los españoles, con un 61 por ciento frente a un 46 por ciento. Además, del global de visitantes que accedieron a este canal para reservar aspectos relacionados con su estancia, el 20,3 por ciento eran andaluces.

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