La Guardia Civil aconseja no descuidar las pertenencias y regresar a casa en grupo en las fiestas populares de C-LM

La Guardia Civil ha recordado a los ciudadanos una serie de medidas para evitar los robos, durante las fiestas populares que se celebran en verano en Castilla-La Mancha. Algunos de estos consejos son no descuidar las pertenencias o que jóvenes y adolescentes, si regresan a casa a altas horas de la madrugada, lo hagan en grupo.

La Guardia Civil ha recordado a los ciudadanos una serie de medidas para evitar los robos, durante las fiestas populares que se celebran en verano en Castilla-La Mancha. Algunos de estos consejos son no descuidar las pertenencias o que jóvenes y adolescentes, si regresan a casa a altas horas de la madrugada, lo hagan en grupo.

Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, con la llegada de las fiestas a los pueblos y barrios llegan también "una serie de delincuentes que quieren aprovechar el momento de disfrute de los vecinos para cometer sus fechorías".

Por este motivo, la Guardia Civil recomienda que a la hora de acudir a una romería, verbena o procesión, la casa quede perfectamente cerrada y que la llave no se deje en ningún caso escondida en ningún sitio, lo mejor es llevarla consigo, añade.

Otro "truco" es dejar alguna luz encendida de alguna habitación que se vea desde la calle, para que parezca que hay personas en el interior. Igualmente recomiendan dejar el televisor encendido o un equipo de música hará que "el delincuente piense que hay alguien dentro que no ha ido a disfrutar de las fiestas".

También siguieren al salir de casa 'despedirse' de alguien que supuestamente se queda en el interior. De esta manera, si hay alguien esperando a que la casa quede vacía, oirá esta despedida y pensará que la casa se queda con vigilancia.

AGLOMERACIONES

Tener cuidado con las aglomeraciones de gente en las atracciones de feria o en los mercadillos ambulantes de las fiestas, es otra de las indicaciones, pues algunos carteristas aprovechan estas aglomeraciones para robar en el interior de bolsos y carteras.

De este modo, surgieren que las mujeres no lleven bolso, y guarden la llave de casa y el dinero para gastar en los bolsillos y si se hace imprescindible llevar bolso, es mejor llevarlo siempre a la vista cerca de su pecho y agarrado con todo el brazo. También es recomendable evitar, según la Guardia Civil, dejar el bolso apoyado en los puestos de venta ambulante

Los caballeros, indica la Guardia Civil, es recomendable que lleven el dinero en los bolsillos pequeños de los pantalones y deben tener cuidado con los choques que tengan con extraños y es recomendable que se lleven la mano inmediatamente a donde tengan el dinero para protegerse de un posible robo.

No se deben comprar objetos sin factura o sin garantía pues, tal y como indica la Guardia Civil, pueden ser robados y el comprador estaría cometiendo un delito de receptación.

De igual modo, cuando se compra algo es importante asegurarse de que el artículo está dentro de la caja o la bolsa que el vendedor entrega, porque en ocasiones los estafadores venden cajas vacías o llenas de cascotes para que pesen.

La Guardia Civil advierte sobre las personas que no tienen control de lo que beben y recomienda no entrar en peleas ni discusiones con alguien que se encuentra bajo la influencia de bebidas alcohólicas o las drogas.

En las pequeñas ferias acuden magos, trileros, y apostadores que le inducen a los ciudadanos a que apostar dinero a cualquier juego, por ello la Guardia Civil recuerda que todos los juegos y trucos están pensados para que al final el que apuesta pierda su dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento