La artista Emmanuelle Ducrocq realiza en Broto la instalación 'Cuerpo a cuerpo'

La artista francesa Emmanuelle Ducrocq ha presentado en el parque municipal de la localidad de Broto la instalación 'Cuerpo a cuerpo/corps à corps'.
Instalación De Ducrocq
Instalación De Ducrocq
P.HITO
Instalación De Ducrocq

La artista francesa Emmanuelle Ducrocq ha presentado en el parque municipal de la localidad de Broto la instalación 'Cuerpo a cuerpo/corps à corps'.

Ducrocq ha trabajado durante dos meses en esta localidad del valle del Ara, dentro del Programa Hito, turismo creativo en los Pirineos. Ha disfrutado de una residencia artística para desarrollar unas creaciones que se quedarán en la zona y formarán parte de un circuito artístico transpirenaico. Con este programa, pionero en España, también se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas.

La artista ha realizado una instalación, formada por dos obras, una intervención en el espacio público. A ambos lados del río que atraviesa el municipio de Broto, ha construido dos fachadas con perpiaños de hormigón: una horizontal con postigos cerrados y la otra vertical con postigos abiertos.

"Esta instalación es una respuesta a lo que he recibido al llegar al pueblo a principios de marzo y al vivir allí durante las cinco semanas que siguieron, pero también a lo que he sentido durante mi segunda estancia, en el mes de julio. Es una obra inspirada en el territorio mismo y en mi encuentro con sus habitantes", ha afirmado la artista.

Así, ambas fachadas simbolizan a la artista tumbada, anonada, y a la artista en acción, y representan el estado pasivo y activo ante los lugares en los cuales se vive. Representan también a Broto en invierno y a Broto en verano.

"La ventana está abierta o cerrada según la afluencia turística. La fachada tumbada o de pie abre o cierra el paisaje. A través de estas dos fachadas, quiero también interrogar sobre la finalidad y los principios de la arquitectura turística, sus efectos y sus límites, y especialmente sobre la noción de turismo rural", ha añadido Ducrocq.

El Programa Hito impulsa la creación de una red de residencias artísticas que propician que se realicen unas obras que quedan en el lugar, con una perdurabilidad que añade valor al territorio, y sirven de punto de partida para la creación de recorridos con un sello cultural que vincula estas zonas.

Hito impulsa la creación de una red de residencias artísticas en las regiones pirenaicas de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. Está promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, por parte española, y por las asociaciones francesas l'Usine, lieu conventionné dédié aux arts de la rue y las Pépinières européennes pour jeunes artistas-établissement Sud Europe.

Este Programa recibe el apoyo de la Comisión Europea, de los ministerios franceses de la Cultura y de la Comunicación, y de la Jeunesse et des Solidarités Actives. También cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca y de los municipios que acogen estas residencias.

Con Emmanuelle Ducrocq ya son trece los artistas franceses que han concluido sus residencias artísticas en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento