En detalle:
Telecomunicaciones: Acapara una de cada cuatro denuncias. Facua asegura que las nuevas normas van en retroceso porque eliminan derechos de los consumidores. Se permiten fraudes sin que haya un control ni sanción. Los mayores problemas: por bloqueo de bajas y cobro de servicios que no se han contratado.
Vivienda: El 12,4% de las quejas. Sobre todo, por defectos de construcción, incumplimiento de las calidades ofertadas, retrasos en la entrega y vulneración o anulación del contrato.
Automóviles: Las denuncias en este sector han registrado un crecimiento muy alto. Ahora ya suponen una de cada diez. Las causas: defectos de fabricación (la marca más denunciada: Peugeot) y cobro abusivo en los talleres.
Otras causas: Las reclamaciones contra la Administración acaparan el 8,6%; las que se refieren a la compra y reparación de electrodomésticos son el 5,2%, y las de calzado y ropa, el 4,4%.
4 preguntas sobre...
Cómo y quién reclama
Rubén sánchez, portavoz de facua en sevilla
1 ¿Cuál es el perfil del consumidor que consulta y reclama? Los consumidores insatisfechos de la provincia suelen tener más de 30 años. La mayoría de ellos son obreros o empleados de empresas.
2 ¿Cómo acaban las reclamaciones? Del cómputo total de consultas y denuncias, casi 1.200 fueron expedientes de reclamaciones. Ya están resueltos alrededor del 60%. Un gran número se solucionan de forma amistosa con la empresa, evitando acudir a los tribunales.
3 ¿Sobre qué temas pedimos más información y asesoramiento? Sobre todo, antes de comprar una vivienda o a la hora de pedir una hipoteca. Esos temas causan una enorme preocupación.
4 ¿La actualidad influye en las preocupaciones de los consumidores? Sí, y mucho. El año pasado recibimos muchísimas consultas tras la alerta alimentaria por la empresa que comercializó pollos con una salsa que estaba en mal estado. Este año aumentaron por la gripe aviar. En general, cuando sale una nueva norma o ley, las consultas sobre su contenido y aplicación se disparan.
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