Indignados de toda España comparten sus estrategias antes de la manifestación en Madrid

Asamblea de los 'indignados' en el parque de El Retiro.
Asamblea de los 'indignados' en el parque de El Retiro.
M.M.
Asamblea de los 'indignados' en el parque de El Retiro.

Unos cincuenta madrugadores esperaban a las 11 en punto de la mañana en los alrededores del Palacio de cristal del parque madrileño del Retiro. Tas la emocionada bienvenida del día anterior, a los caminantes de la Marcha Popular Indignada les tocaba este domingo poner en común sus experiencias locales, como acampadas y como movimiento global, antes de volver a la acción: a las 18.30 h está prevista una gran manifestación entre Atocha y Sol.

Han pasado la noche en el céntrico Paseo del Prado sin incidentes, a pesar de que "el Ayuntamiento de Madrid haya cortado el agua", según denunciaban, de que la Policía haya rondado el campamento durante toda la noche incluso "con sirenas" y de que pasadas las 6 de la mañana cuatro individuos se bajaran de un coche e insultaran a los que allí dormían sin pasar a la mayores, según explicaba uno de los acampados a 20minutos.es.

Poco a poco han ido llegando grupitos sueltos de las marchas al parque, en el que enseguida ha comenzado la organización en siete áreas específicas: coordinación estatal, coordinación de ciudades, coordinación internacional, comunicación, análisis, escenario político y económico y hacktivistas. En cada uno de los grupos, que ha crecido exponencialmente a medida que pasaba la mañana, se han puesto de manifiesto los aciertos y carencias que el 15-M ha tenido y tiene en las ciudades representadas.

Había gente de pequeñas localidades como Sagunto y de grandes capitales como Valencia, Madrid o Barcelona. Todos traían en la mano papeles o tomaban nota de lo que allí se hacía mientras otros hablaban respetando escrupulosamente el turno de palabra. Desde Alcoy, por ejemplo, se recordaba en el grupo de comunicación que ha sido "la única ciudad" que levantó su acampada tras pactar con el ayuntamiento; una chica de Atenas, en el de coordinación internacional, hablaba de su experiencia en la marcha mientras un español mencionaba a unos amigos rusos que han llegado a Madrid "haciendo autostop desde Kaliningrado".

Seguirán debatiendo

Las propuestas que se han tratado se han puesto en común en una gran asamblea posterior. Algunas de ellas, por ejemplo, incluían la reformulación de la Constitución partiendo del concepto de que la soberanía "pertenece al pueblo"; una mejora de la comuncación interna -verse las caras, al menos los portavoces y "cada uno o dos meses"- y externa, ambas "muy necesarias"; una descentralización para que todo no se mueva en Madrid; etc. Mucho se ha hablado también de los medios de comunicación y su "autocensura general" y de crear una agencia propia de noticias, así como medios propios para informar, aunque todas estas iniciativas, simples esbozos, no están desarrolladas y tampoco consensuadas.

Pancartas, mochilas y bicicletas eran el equipaje de mano de los indignados, algunos de los cuales han llegado acompañados de sus perros o portando carritos de bebé. Un puesto de información se encargaba de orientar a los perdidos y otro recogía los correos electrónicos de los asistentes para realizar "un mapeo" y así mejorar la coordinación. En los árboles colgaban carteles de movilizaciones en la montaña de León o en la playa este verano. Los megáfonos, a falta de altavoces y micros, volvían a adquirir protagonismo.

La asamblea de estrategias, segunda parte de las actividades de este domingo en el Retiro, comenzaba a las 15 h, ya con algunas cámaras de televisión presentes, partiendo de una propuesta concreta de la ciudad de Granada. Unas mil personas han escuchado iniciativas relacionadas con el sistema de toma de decisiones en asambleas locales o la armonización de protocolos de movilizaciones para los próximos meses y de trato con los medios. Todas las propuestas que no hayan tenido cabida por la falta de tiempo, se verán el lunes en el I Foro Social del 15-M. Tras la manifestación, a los caminantes les queda otra noche por delante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento