El proyecto teatral 'Las Huellas de la Barraca' llega a los centros penitenciarios de Segovia y Valladolid este verano

El Proyecto de Acción Cultural Española 'Las Huellas de la Barraca 2011' llega a los centros penitenciarios de Segovia y Valladolid que acogerán obras de Tirso de Molina y Juan del Encina el 11 y el 14 de agosto, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
Una De Las Actuaciones Teatrales
Una De Las Actuaciones Teatrales
ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA
Una De Las Actuaciones Teatrales

El Proyecto de Acción Cultural Española 'Las Huellas de la Barraca 2011' llega a los centros penitenciarios de Segovia y Valladolid que acogerán obras de Tirso de Molina y Juan del Encina el 11 y el 14 de agosto, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Este proyecto, dirigido por César Oliva, se llevará a cabo con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior durante los meses de julio y agosto.

Las seis compañías de teatro no profesionales que este año participan en el proyecto, que proceden de las universidades del Valle (Colombia), Valencia, Murcia, la Católica de Santiago de Chile (Chile) y la Carlos III de Madrid, así como de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAM), visitarán 16 centros penitenciarios de nueve comunidades autónomas como Galicia, Aragón, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y La Rioja.

Gracias a este proyecto los reclusos podrán disfrutar de obras como 'La égloga de Plácida y Victoriano', de Juan del Encina; 'El Caballero de Olmedo', de Lope de Vega; 'El joven burlador' basada en 'El Burlador de Sevilla', de Tirso de Molina; 'El maravilloso retablo de las maravillas europeas', inspirada en el entremés de Cervantes 'El retablo de las maravillas'; 'Las almenas de Toro', de Lope de Vega y 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, entre el 14 de julio y el 16 de agosto.

Este año Las huellas de La Barraca está dedicada a 'La Barraca en la Universidad' con el fin de "rememorar" el estreno en 1932 de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores, según sus organizadores.

Los seis grupos no profesionales de teatro que participan este año en el programa actuarán también durante los meses de julio y agosto en más de 150 localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

Asimismo, algunas de estas obras se representarán también en nueve festivales de teatro como el de Almagro, Olite, Olmedo, Ribadavia, Pedroches, Carmona y Baeza, el Festival de Teatro de Calle de Villanueva de la Serena y el Festival Internacional de Santander.

En esta sexta edición al ya tradicional programa de representaciones en localidades, centros penitenciarios y festivales de toda España se sumará un curso de verano y una exposición que recorrerá también diversos puntos de nuestra geografía.

Este proyecto está financiado por Acción Cultural Española, las compañías de teatro de las Universidades seleccionadas y las instituciones locales que se van a visitar. Así, la primera de ellas ha concedido una ayuda a la producción de las obras, una bolsa de viaje a los componentes de los grupos universitarios, además de asumir los gastos de desplazamiento, transporte, cartelería y difusión del proyecto.

Por su parte, las universidades aportan la producción de los montajes, siempre bajo los criterios de movilidad que puso en práctica La Barraca. Y las administraciones locales asumen los gastos de alojamiento, manutención y preparación de los espacios abiertos o cerrados.

Cinco años con la barraca

Hace cinco años, que los organizadores de 'Las Huellas de la Barraca' decidieron rendir homenaje a una de las actuaciones "más emblemáticas" de la II República, ya que en 2006 se rememoraban los 75 años de la proclamación de dicho régimen.

La Barraca fue la iniciativa "más emblemáticas" de las que emprendió el ministro de Instrucción Pública de Fernando de los Ríos, bajo influencia del también granadino Federico García Lorca, con el fin devolver al pueblo español el gusto por el teatro del Siglo de Oro.

Por ello, el 10 de julio de 1932 un grupo de universitarios, a las órdenes de Lorca, montaron un escenario en la Plaza Mayor de Burgo de Osma (Soria), donde representaron 'La vida es sueño'.

A partir de esa noche, 'La Barraca' recorrió buena parte de Castilla y León, Galicia, Cantabria, la Rioja hasta llegar, a lo largo de cinco años de actividad, a casi todos los rincones del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento