Productores señalan los cambios en el consumo lácteo como causa del abaratamiento de la leche de oveja en más de un 12%

UCCL pide a la Junta una mesa de negociación que dé cabida a ganaderos, Administración e industria láctea
Ganaderos manifestantes junto a varias ovejas
Ganaderos manifestantes junto a varias ovejas
EUROPA PRESS
Ganaderos manifestantes junto a varias ovejas

La leche de oveja se paga a los ganaderos casi un 12,5 por ciento más barata que hace tan sólo seis meses, según los datos facilitados a Europa Press por la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL).

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Valladolid, Francisco Calvo, ha apuntado a un cambio en el hábito de los consumidores, que prefieren comprar productos lácteos 'light' —normalmente importados—, lo que genera un aumento de excedentes de leche a los ganaderos regionales y españoles y su consiguiente descenso de precios.

Además, UCCL ha pedido al Gobierno autonómico una mesa de negociación interprofesional "para hablar de los precios" en la que estén representados los ganaderos, la industria láctea y la propia Junta de Castilla y León, según ha explicado Calvo, que también pertenece a esta organización agraria.

El hecho de que este producto sea tan perecedero es otra de las causas que hace que los grandes compradores de leche —importantes empresas queseras— sean los que "manejen el mercado" y fijen los precios "a su antojo", ha aseverado Calvo, que también ha resaltado que UCCL ha pedido a la Junta "una vuelta al pasado", ya que en años anteriores los ganaderos tenían más posibilidades en la negociación de los precios de la leche.

La producción de leche ha crecido de manera casi continuada desde 1999 hasta 2009, en concreto, cerca de un 63 por ciento —según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino—, algo que según la teoría de la oferta y la demanda, supone un descenso en el precio de la leche, y a pesar de que el número de explotaciones de la región ha descendido, según ha explicado Calvo a Europa Press.

Vacuno de leche

Por su parte, la rama ganadera de leche de vacuno en Castilla y León —y en el resto de España— tampoco vive sus mejores momentos ya que los ganaderos no pueden siquiera "cubrir los costes de producción", ha explicado la responsable de UCCL en vacuno de leche en la provincia de Ávila y en Castilla y León, Adoración Martín.

Martín ha aseverado que "no es rentable producir leche según la pagan". De hecho, ha asegurado que a los ganaderos les sale "más barato" mandar al matadero a las vacas enfermas que gastarse el dinero en tratarlas y seguir produciendo leche con ellas, de ahí que se produzca un descenso en la producción de la leche de vaca.

Otro de los problemas que tiene el sector lácteo de vacuno es la "excesiva concentración empresarial" de las fábricas de leche, con el ejemplo de la empresa francesa Lactalis en Valladolid, que se está haciendo con "todo el mercado".

Esta mayor concentración del capital hace que las más importantes industrias lácteas, por su gran capacidad de compra, sean las que marquen la tendencia de los precios, algo sobre lo que los ganaderos "no pueden hacer otra cosa" más que asumirlos y "arruinarse".

"verdugo" de los ganaderos

Además de esto, la citada empresa gala, a la que Martín ha catalogado como el "verdugo de los ganaderos", lleva a cabo una política empresarial "difícil de entender", pues paga la leche a los ganaderos de la Región a 30 céntimos el litro, cuando en Francia está pagando tres céntimos más cara la misma leche para traerla a España, lo que encarece el precio del producto —por coste de transporte— en 3 o 4 céntimos más por litro.

Adoración Martín se pregunta por qué Lactalis no paga en Castilla y León lo que sí que paga en Francia, y ha explicado a Europa Press que puede deberse a que la empresa gala busca "arruinar" a los ganaderos españoles para traer la leche de Francia, que es donde tienen su "macro fábrica".

Otra pregunta que Martín se ha hecho es cómo una empresa —Lactalis— que hace dos meses ha comprado otra —Parmalat— "no puede pagar de manera más justa" el precio de la leche de vaca en la Región.

Desde noviembre de 2010 UCCL ha defendido que es la "única" OPA que ha intentado entablar conversaciones con la empresa gala para lo que los responsables de esta organización se desplazaron hasta las instalaciones de Lactalis en Valladolid —antigua fábrica de Lauki— sin conseguir su objetivo de reunirse con los directivos de la empresa, que, según han relatado, "no se dignaron a recibirlos".

Martín también ha hecho referencia a la mesa de negociaciones con la Junta, que, aunque diferente de la que había propuesto Calvo, pretende dar una solución al problema de los precios; si bien, Martín ha expresado su desánimo porque estás reuniones no tienen "periodicidad alguna".

Los mayores productores de cyL

En el año 2009, según los datos facilitados por UCCL y extraídos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las provincias de Castilla y León que más leche de vaca produjeron fueron León (253.297.000 litros) y Palencia (136.488.000 litros), seguidas de Zamora y Ávila, ambas con una producción cercana a los 100.000.000 litros.

En relación a la leche de oveja, las provincias que más cantidad produjeron en ese mismo año fueron Zamora (89.022.000 litros) y Valladolid (82.977.000 litros), muy destacadas del resto, pues la siguiente es León con 43.260.000 litros.

Por último, la producción de leche de cabra en la Región, de menos tradición que las otras, está liderada por la provincia de Ávila (10.307.000 litros), limítrofe con Extremadura, que es una región de más tradición quesera de esta variedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento