El Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid) cierra hoy su sexta edición con cerca de 6.400 espectadores

Cerca de 6.400 espectadores han visitado el 'Festival de Teatro Clásico de Olmedo' (Valladolid) que cierra hoy su sexta edición bajo el lema 'La actualidad de los clásicos (homenaje a Fernando Urdiales)', y durante el cual se ha celebrado la muestra de teatro clásico en familia y el VI curso de análisis e interpretación para actores 'Fernando Urdiales'.
Última Jorna Del Festival De Teatro Clásico De Olmedo
Última Jorna Del Festival De Teatro Clásico De Olmedo
FESTIVAL DE OLMEDO
Última Jorna Del Festival De Teatro Clásico De Olmedo

Cerca de 6.400 espectadores han visitado el 'Festival de Teatro Clásico de Olmedo' (Valladolid) que cierra hoy su sexta edición bajo el lema 'La actualidad de los clásicos (homenaje a Fernando Urdiales)', y durante el cual se ha celebrado la muestra de teatro clásico en familia y el VI curso de análisis e interpretación para actores 'Fernando Urdiales'.

La inauguración de esta sexta edición, en la que once compañías han representado trece espectáculos, corrió a cargo de la compañía del Centre Teatral de la Generalitat dirigido por Antoni Tordera quienes representaron la comedia de Lope de Vega 'Los locos de Valencia', según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

El sábado 16 de julio los integrantes de Morboria Teatro, ganador del premio del público en la pasada edición, fueron los encargados de amenizar este festival con la obra 'Los enredos de Scapin', una comedia de Molière dirigida por Eva del Palacio.

El domingo 17 de julio le tocó el turno a Teatro Corsario, que representó 'Pasión' y el lunes llevó a cabo un montaje escénico específico para rendir homenaje a su fundador y director Fernando Urdiales.

Los espectadores que acudieron a este festival el martes 19 de julio pudieron disfrutar de la obra de William Shakespeare 'Sueño de una noche de verano' que corrió a cargo de la compañía Teatro Furtivo, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León que dirige Carlos Marchena.

El miércoles, Acción Cultural Española trajo una propuesta universitaria 'Las almenas de Toro' de Lope de Vega representada por los alumnos del aula de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid y dirigida por Abel González Melo, que se engloba dentro del programa 'Las huellas de La Barraca'.

El jueves 21 de julio intervino Juanjo Seoane Producciones con 'La violación de Lucrecia' de Shakespeare, interpretada por Nuria Espert que ha recibido el Premio Nacional de Teatro. Mientras que la jornada del viernes fue para 'Dónde hay agravios no hay celos', de Francisco de Rojas Zorrilla, una propuesta escénica de la compañía cubana Mefisto Teatro, dirigida por Liuba Cid.

El sábado 23 de julio subió al escenario Ur Teatro, Premio Nacional de Teatro en 1993, con la obra de Shakespeare 'Macbeth', dirigida por Helena Pimenta, y este domingo la obra 'Las mujeres' de Shakespeare cerrará este ciclo teatral.

La propuesta familiar para el domingo 17 y el martes 19 fue 'El gran mercado del mundo' de Calderón de la Barca, una producción de la Compañía Pie Izquierdo Teatro y el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, dirigida por Esther Pérez Arribas. Por otro lado, este domingo el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Fernando Vidal, representará 'El caballero de Olmedo'.

URDIALES,

Figura destacada

La figurada destacada de estas VI Jornadas sobre teatro clásico ha sido Fernando Urdiales, quien, según los organizadores, ha sido "parte indisoluble del Festival desde el principio" ya que contó siempre con su "apoyo incondicional".

Su labor con Teatro Corsario hizo de "principal hilo conductor" del principal objetivo de este festival, "la recuperación de los dramaturgos españoles del Siglo de Oro" que llevó a cabo en las últimas tres décadas, las que llevaba en activo en esta compañía.

Durante estas jornadas se ha celebrado el VI Curso de Análisis e Interpretación 'Fernando Urdiales' cuya directora ha sido Esther Pérez Arribas, quien impartió clases de Interpretación y técnica del verso.

También participaron en este curso la profesora de le Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León Rosario Charro, que se encargó de Espacio Escénico e Indumentaria; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, Germán Vega, quien introdujo a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro; el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco y los actores de la misma David Boceta, Joaquín Notario, Eva Rufo y José Luis Santos.

La exposición de Raúl Allén completó la oferta cultural del Festival que mostró sus dibujos de 'El caballero de Olmedo' realizados para la editorial Teide expuesta en el pórtico del Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Este festival ha recibido, según sus organizadores, cerca de 6.400 espectadores con una ocupación media del 70 por ciento, y con dos días con el aforo completo los correspondientes a 'La violación de Lucrecia' protagonizada por Nuria Espert, y 'Las mujeres de Shakespeare', protagonizada por Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento